Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Noticias » El algoritmo de la belleza

Miles de visitantes recorren la Alhambra cada día, sirviéndose de dispositivos electrónicos que les permiten capturar las incomparables geometrías y volúmenes del monumento nazarí. Estos aparatos procesan, clasifican y transforman las imágenes mediante algoritmos generando una serie de imágenes paralelas que nunca llegan a ser vistas por el ojo humano. El artista Carlos Monleón (Madrid, 1983) ha extraído y utilizado estas imágenes inéditas para componer el tapiz Deep Hamra, que es un retrato abstracto del monumento a través de la mirada colectiva de los visitantes. Esta singular pieza es una de las 17 que argumentan la exposición crear/sin/prisa, que acoge el centro Tabacalera de Madrid hasta el 9 de junio y que reúne una selección del fondo artístico de esta plataforma de creación contemporánea promovida por Cervezas Alhambra para reivindicar el respeto por la tradición de los oficios reinterpretada en clave contemporánea.
En la ejecución de su proyecto, Carlos Monleón contó con el asesoramiento de expertos tejedores. “De los artesanos con los que trabajé aprendí sobre los materiales y procesos más adecuados para la ejecución de la obra, así como la historia de las diversas técnicas empleadas en los tapices antiguos y contemporáneos. Sus enseñanzas me han influido en la manera de componer el tapiz y entender las diversas posibilidades al traducir una retícula de píxeles a los ejes de la trama y la urdimbre de un telar –explicaba el artista madrileño- También me han servido para trasladar procesos artificiales de percepción a la ejecución manual de un tapiz utilizando técnicas anteriores a la mecanización de las artes textiles.” Tomando el mundo de las cervezas y su consumo como punto de partida, Pierpaolo Ferrari (Milán, 1971), ha ideado junto con Cervezas Alhambra, una serie fotográfica formada por imágenes sugerentes, de dobles sentidos y con un punto de irrealidad que también pueden contemplarse en la exposición madrileña. Se trata de fotos inesperadas que, como un jeroglífico pop, hacen que el espectador se detenga a intentar descifrarlas, a buscar su clave oculta. El artista ha dicho sobre su proceso de trabajo: “Cuando comenzamos a trabajar en una imagen, nos gusta rodearnos de numerosos objetos, telas, animales y accesorios de todo tipo. El éxito de nuestras imágenes radica en lo inesperado. Como en un proceso de alquimia, convertimos piedras en oro, y el oro en mortadela” dice divertido.

Obra de Pierpaolo Ferrari. Exposición crear/sin/prisa, Tabacalera, 2019. Foto: Galerna

Obra de Pierpaolo Ferrari. Exposición crear/sin/prisa, Tabacalera, 2019. Foto: Galerna