Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Mercado » Arte + Cine = DART

Dart, festival pionero en España en programar cine documental dedicado exclusivamente al arte contemporáneo, celebra su quinta edición del 25 de noviembre al 12 de diciembre. Se presentan 25 títulos repartidos en cuatro secciones (Oficial, Muestra, Especiales y Cortos) de los que 11 de ellos son estrenos en España. La programación podrá disfrutarse de forma presencial en los Cinemes Girona de Barcelona y online en la plataforma Filmin. Además, habrá actividades en instituciones como el MACBA (Barcelona) y La Casa Encendida (Madrid). El honor de inaugurar el festival recae en el documental Sergio Larraín, el instante eterno, un retrato del aclamado fotógrafo chileno de la agencia Magnum, que se proyecta por primera vez en las pantallas de nuestro país.

© Sergio Larraín. Magnum Photos

© Sergio Larraín. Magnum Photos

La Sección Muestra se argumenta con títulos como Homecoming: Marina Abramović and Her Children, sobre el emocionante regreso de la legendaria performer a su Belgrado natal cuarenta años después de su partida; Beyond the Visible – Hilma af Klint, inspirada en la historia de la artista sueca, pionera del arte abstracto y figura olvidada por la narrativa patriarcal del mercado del arte; o Aalto, sobre el icono del diseño y de la arquitectura escandinava.

Homecoming - Marina Abramović and Her Children © Taskovski Films Ltd

Homecoming – Marina Abramović and Her Children © Taskovski Films Ltd

¿Qué es arte? Esta fue la pregunta planteada por el padre del conceptualismo cuando puso un urinario en una muestra de arte, en 1917. El documental Marcel Duchamp: Art of the Possible, ilustra el cambio de paradigma del arte en el siglo XX mediante las obras radicales y enigmáticas de Duchamp, que desafiaron el status quo y desbloquearon un potencial ilimitado para las generaciones venideras.

Marcel Duchamp © 2018 Electrolift Creative, LLC

Marcel Duchamp © 2018 Electrolift Creative, LLC

El festival se suma a la celebración del centenario del nacimiento de Joseph Beuys con una Sección Especial consagrada a uno de los artistas más influyentes y controvertidos del siglo XX, que propugnaba que “todo ser humano es un artista”, como parte de la iniciativa internacional “Beuys 2021” promovida por la Heinrich Heine University Düsseldorf y el Goethe Institut Barcelona. Además, y en colaboración con el MACBA, se estrena el primer documental sobre el provocador artista David Wojnarowicz (el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida), y en colaboración con Montana Colors proyectará el primer documental sobre mujeres artistas urbanas de todo el mundo.

Joseph Beuys © zero one film GmbH

Joseph Beuys © zero one film GmbH

La sección competitiva nacional se argumenta con títulos como Todos quieren ser el próximo Weisman, un docudrama alrededor de la figura de un coleccionista de arte contemporáneo que se vanagloria de haber descubierto el artista Richard Weismann. Martín Solo asume el reto de dar a conocer al mundo su singular visión del arte abriendo su museo privado al público. La posibilidad de sumergirse en el universo del escultor Jaume Plensa la brinda ¿Puedes oírme?, que descubre como el arte puede transformar nuestra manera de ver y estar en el mundo.

¿Puedes oírme? © Mallerich Films Paco Poch S.L

¿Puedes oírme? © Mallerich Films Paco Poch S.L

Otra propuesta estimulante es Hilos del tiempo, que revisa la dilatada trayectoria de Esther Ferrer, una de las grandes creadoras españolas en el género de la performance. Un “híbrido” entre el documental y la propia disciplina de la performance, entre el registro y la creación, que utiliza elementos y técnicas propias del género cinematográfico a los que se superponen elementos de animación y de creación propia.

Esther Ferrer © Lekuk Kultur Elkartea

Esther Ferrer © Lekuk Kultur Elkartea

Dentro de la sección competitiva internacional despuntan títulos como High Maintenance: The Life and Work of Dani Karavan, que profundiza en la figura del artista israelí recientemente fallecido, famoso por transformar el espacio público con instalaciones monumentales. Y dos estrenos en las pantallas españolas: La Rivoluzione Siamo Noi, que retrata el periodo comprendido entre mediados de los 60 y los 80, cuando el arte en Italia vivía un momento de gloria en el panorama internacional con movimientos como el Arte Povera y Transvanguardia; Beijing Spring, en 1978, en el Muro de la Democracia de Pekín un grupo de artistas autodidactas–entre los que se encontraba un joven Ai Weiwei–desafiaron a la propaganda mostrando un nuevo arte que defendía la individualidad y la libre expresión, exponiendo a menudo la inhumanidad de la Revolución Cultural.

Retrato de grupo de Beijing Spring (1980) © Helmut Opletal

Retrato de grupo de Beijing Spring (1980) © Helmut Opletal