Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Noticias » Así será el Barcelona Gallery Weekend (II)

Del 10 al 13 de octubre, el Barcelona Gallery Weekend reivindicará la labor que desarrollan las galerías de la capital catalana en favor del arte contemporáneo. En esta segunda entrega ponemos el foco en la vibrante escena galerística que ha florecido fuera del centro de la ciudad (Eixample Dreta, Gràcia, Poblenou, Plaza España, L’Hospitalet de Llobregat, Penedés).
¨La memoria es una mujer. La mujer ancestral, conectada con la naturaleza. El pasado continuo. La ambivalencia. Conviven en ella la luz y la sombra. Como si de una criatura fantástica de la mitología se tratara, ella habita en su morada recibiendo las experiencias que transformará en recuerdos¨. Éstas son algunas de las reflexiones que plantea la fotógrafa Rocío Verdejo en su exposición Alegoría de la memoria, que se presenta en Alalimón; por su parte, la propuesta de Ana Mas Projects se basa en la obra reciente de la artista Irma Álvarez-Laviada, en la que parte de la relación entre pintura y escultura, cuestionando el vacío a través de los modos de hacer.

Alalimón, Rocío Verdejo

Alalimón, Rocío Verdejo

También a partir de estrategias conceptualistas, Patricia Bentancur integra en su práctica objetos, fotografías, textos y films para promover instalaciones interactivas y acciones participativas de la que es ejemplo In between lands – La tercer orilla, que dará a conocer en Arte Aurora Galería.
Bajo el título Reencuentros, Artur Ramon Art presentará una veintena de piezas de la producción más reciente de Gustavo Pérez. ¨Hay en ellas una vuelta, una recuperación, un reencuentro con la técnica más característica de mi obra, con el tipo de piezas que me abrieron tantas puertas en el medio internacional de la cerámica hace ya casi treinta años¨, ha explicado el artista sobre la muestra.

Artur Ramon Art, Gustavo Pérez

Artur Ramon Art, Gustavo Pérez

Recreando una suerte de taller mecánico invertido, donde el trabajo consiste en tomar los materiales desvalorizados y recomponerlos en variaciones imprevisibles, los artistas Josep Maynou y Jordi Mitjà intervienen el espacio de Bombon Projects convirtiéndolo en laboratorio disfuncional. La propuesta, titulada Return of the Junker, cuenta con el comisariado de Sira Pizá.
Die Ecke arte contemporáneo acogerá Cuerpos comunicantes, una individual de Francisca Benítez que reúne trabajos recientes en vídeo y en papel que tienen como punto de partida la poesía sorda. En palabras de la propia artista: ¨Mis trabajos documentan y cuestionan la coexistencia de culturas diversas en la ciudad contemporánea”.

Bombon Projects, Josep Maynou y Jordi Mitjà

Bombon Projects, Josep Maynou y Jordi Mitjà

El término Dígitos y Átomos, título de la exposición que podrá visitarse en Dilalica, remite al libro “Being Digital” de Nicholas Negroponte, en el que el autor especula sobre la complementariedad económica entre formas tangibles y digitales. Esta exposición ahondará en esta tesis a partir de obras de Yogesh Barve, Shona Kitchen, Claudia Maté y Lorna Mills, que se interrogan sobre la dualidad del espacio físico y la información digital
Espai Tactel. Toormix propone Galaxy Express una muestra argumentada con trabajos de un terceto de artistas: el dúo Christto & Andrew, Luis Úrculo y Raphaël Barontini.

Espai Tactel Toormix, Christto & Andrew

Espai Tactel Toormix, Christto & Andrew

Por su parte, etHALL pone el foco en el trabajo de Itziar Okariz que gira en torno al lenguaje y al cuerpo como signo que cuestiona los límites de las normas convencionales. La reciente visita de Vicky Uslé a Japón, atraída por sus jardines ha fructificado en el proyecto Borrowed Landscapes que presenta en la galería Carles Taché, comisariado por Brett Littman, director de la Fundación Isamu Noguchi y del Garden Museum de Nueva York.

etHALL, Itziar Okariz

etHALL, Itziar Okariz

L&B Gallery nos invita un viaje por la memoria partiendo de los espacios y los objetos más íntimos así como del entorno inmediato, ya sea la casa, la naturaleza o la ciudad. El discurso se arma a través de la escultura y la obra pictórica de Meta Isæus-Berlin; la instalación y los trabajos sobre papel de Núria Rion; las alfombras y los dibujos sobre papel y madera de Maria Pratts y el arte objetual de Anna Ill.
The Swamp of Forever. Chapter 1: Love, comisariada por Carlos Fernández-Pello es el proyecto escogido por Nogueras Blanchard para estrenar la temporada; el núcleo de la exposición es obra nueva de Alfredo Rodríguez, y una sola pieza de Juliana Cerqueira Leite.

Nogueras Blanchard, Alfredo Rodríguez

Nogueras Blanchard, Alfredo Rodríguez

Dice el fotógrafo Nazif Topçuoğlu que el hilo fundamental de su trabajo es ¨una preocupación constante por el tiempo, la memoria y la pérdida. Me preocupo por la transitoriedad de las personas y las cosas en general, y trato de reconstruir las imágenes poco claras e imperfectas de un pasado idealizado¨. Para descubrir la intrigante obra de este artista habrá que visitar su exposición Shadows of Young Girls que se desplegará por el espacio de Palmadotze.

Palmadotze, Nazif Topçuoğlu

Palmadotze, Nazif Topçuoğlu

[Tendencias del Mercado del Arte será media partner de Barcelona Gallery Weekend]