Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Exposición » Flora fotográfica

La flor como motivo ha sido abordada desde múltiples perspectivas en la historia del arte, y de manera especialmente sugestiva a partir de la invención de la fotografía en el siglo XIX. Este interesante capítulo se analiza en Botánicas, exposición organizada por la Fundació per Amor a l’Art en el centro valenciano Bombas Gens, a través de una selección de imágenes de reconocidos autores, de distintas épocas y estilos, con la flora como nexo de unión.
En la presentación de la muestra Vicente Todolí, asesor de la colección, desveló que el germen del proyecto estaba en “la adquisición de varias obras de Imogen Cunningham de los años 20 con motivos vegetales a las que se le sumarían otras piezas de la época firmadas por Karl Blossfeldt o Albert Renger-Patzsch. Buscaban la abstracción de las plantas, el arte que crea la naturaleza… y nosotros hemos reunido sus obras y las de otros autores posteriores para generar un diálogo entre ellas”. El resultado para Nuria Enguita, co-comisaria de la muestra, “es una interesante selección de series fotográficas que muestra distintas maneras de representar el mundo vegetal. Y es que la ciencia botánica y la fotografía han ido de la mano desde la aparición de esta última”.
“A través del jardín de plantas fotografiadas se puede observar cómo la representación de una planta puede fluctuar desde la proyección de su forma plástica hasta la observación científica de su especie –apuntaba Carles À. Saurí, co-comisario de la exposición- aquí encontraremos enfoques estéticos como el de Cunningham mezclados con las visiones más analíticas de Renger-Patzsch o Blossfeldt, la mirada kitsch de Hans-Peter Feldmann, el trabajo del collage de Alessandra Spranzi, los viajes de Pierre Verger o la obra-instalación de Jochen Lempert, que diluye los límites entre la representación botánica y un lenguaje personal”. [Hans-Peter Feldmann, Blumenbild, 2006 ©Hans-Peter Feldmann / VEGAP, Valencia,2020].

Botánicas