Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Mercado » Un Constable inédito en Bonhams

El boceto de un conocido lienzo de John Constable (1776-1837), La esclusa Flatford en el Stour mirando hacia la Cabaña del Puente, lidera la venta de Pintura de Antiguos Maestros organizada hoy en Bonhams Londres, con una estimación de 235.000 a 350.000 euros. Este bosquejo ha permanecido en una colección privada en el extranjero durante años y era desconocido por los estudiosos de la obra del artista inglés pionero de la pintura al aire libre. La pintura terminada, Paisaje: Niños pescando fue la obra que Constable envió a la Royal Academy en 1813. El cuadro terminado, sin embargo, se halla hoy en un lamentable estado de conservación y sus detalles se conocen por un grabado al humo (mezzotinta) y otros cuatro bocetos preparatorios al óleo. El especialista Andrew McKenzie, declaró: «La emocionante reaparición de este lienzo mágico debe considerarse el documento más sustancial que sobrevive de la obra expuesta. Pese a su reducido tamaño, 10 por 25 cm, transmite todo el brillo de las obras maestras a gran escala de Constable.»
La vista muestra el tramo del río Stour entre la esclusa de Flatford y la Cabaña del Puente -un escenario muy querido por el pintor durante toda su vida. Esta escena, que conocía tan íntimamente, es hoy una de las más emblemáticas del arte británico. La presa, representada en el primer plano derecho de la pintura, fue construida primero con su forma de madera en 1776 – el mismo año en que Constable nació. La familia que vivía en la Cabaña del Puente, a quienes se divisa más allá de la esclusa, eran los arrendatarios del padre del artista, Golding Constable, un empresario de Suffolk. La perspicacia de Constable al retratar repetidamente un abanico limitado de enclaves privilegiados, como la esclusa Flatford, no tenía precedentes en el arte británico y, en última instancia, contribuyó a elevar el estatus del paisaje al nivel de la pintura histórica.
Este apunte estuvo en la colección de Isabel Constable, la última hija superviviente del artista, que donó más de 400 óleos, acuarelas y bocetos de Constable al Museo Victoria & Albert de Londres, y es probable que fuera incluido en la venta de su legado en 1891 y 1892. La obra fue vendida a principios de los años 1940 por Old World Art Inc., Nueva York al coleccionista y filántropo, Viola Bray. Este boceto permaneció en su colección personal, lejos del ojo público, hasta su muerte en 1961, y de sus descendientes pasó a su actual propietario.

constable