Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Noticias » Constable, la forja de un genio

Constable pensaba que “no hay dos días iguales, ni siquiera dos horas; ni han existido jamás dos hojas de un árbol iguales desde la creación del mundo”; así pues representaba, de forma completamente nueva entonces, los efectos atmosféricos de los cambios de luz al aire libre, el movimiento de las nubes en el cielo, deleitándose en estos fenómenos con un sentimiento que provenía de su profundo amor a la naturaleza.
Nunca estuvo en el extranjero, y sus mejores obras reflejan los lugares que más amaba y mejor conocía. Constable trabajó constantemente al aire libre, tomando apuntes al óleo, aunque realizaba en el estudio los cuadros definitivos.
Para sus obras más ambiciosas – “las de seis pies”, como él las llamaba – seguía un insólito procedimiento técnico consistente en la realización de un boceto al óleo al tamaño definitivo; en el siglo XX se han llegado a apreciar estos ‘apuntes’ incluso más que las obras acabadas, debido a la libertad y frescura de su pincelada.
El Museo Victoria & Albert de Londres acoge hasta el 11 de enero la esperada exposición Constable: La forja de un maestro, que pone en contexto la obra del artista inglés con los maestros clásicos del paisajismo del siglo XVII como Ruysdael, Rubens y Lorena, cuyas ideas compositivas y valores formales Constable admiraba.
Miembro de la Royal Academy desde 1799, su estilo se definió por el tratamiento que daba a la luz, la atmósfera y el empaste.
Esta muestra exhibe más de 150 piezas, entre óleos, dibujos, acuarelas y grabados, que permite reexaminar las influencias, la técnica y el legado del romántico inglés, ofreciendo una nueva luz sobre el artista más valorado de Gran Bretaña. [El carro de heno, 1821 © The National Gallery, London 2014].

CONSTABLE