Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Mercado » El platero ilustrado

Antonio Martínez Barrio (Huesca, 1750 – Madrid, 1798) fue el platero más insigne del siglo XVIII y uno de los más destacados de la historia de la platería española. Fue fundador en 1778 de la Real Escuela y Fábrica de Platería, integrada en las Reales Fábricas promovidas por Carlos III. Francisco Bayeu (Zaragoza, 1734-Madrid, 1795) lo inmortalizó en un elegante retrato, tasado en 80.000 euros, que lidera la subasta de Ansorena de los días 16, 17 y 18 de mayo. Javier López Serrano, experto en Pintura Antigua de la sala, apunta “por su aspecto, Antonio Martínez podría tener unos 30 años, por lo que el cuadro pudo ser pintado en torno a 1780. Quizás fue concebido con un carácter oficial justo después de la creación de Real Fábrica, momento en el que Bayeu era el pintor más prestigioso de la corte tras la marcha de Mengs; además, seguramente tuvo lazos de amistad con el retratado por su formación y origen aragonés.” Otra de las obras pictóricas más especiales del catálogo es un óleo de Darío de Regoyos, estimado en 34.000 euros, en el que el pintor vasco capta el tranvía a su paso por Durango. En marzo de 1907 Regoyos, que residía en San Sebastián, y estaba aquejado de bronquitis, se trasladó a Durango, lejos de la costa, siguiendo instrucciones de su médico; en la localidad vizcaína permanecería seis meses. Durante su estancia llevó a cabo una ambiciosa serie de obras, como éste óleo, que pintó en la soledad de su piso durante los primeros días de convalecencia.
El apartado contemporáneo cuenta entre sus lotes principales con Woman, una voluptuosa dama pintada en grafito y acuarela sobre papel firmada por Fernando Botero (Medellín, 1932) que parte de 34.000 euros. Sin duda, ésta es una ocasión perfecta de hacerse con un trabajo del cotizado artista colombiano cuyo mercado está en ebullición; no olvidemos que el año pasado, en la sala Bonhams de Londres, vendió una pareja de esculturas en bronce suyas (Adán y Eva), por 2,6 millones de euros. De uno de nuestros artistas más internacionales, Jaume Plensa (Barcelona, 1955) se licita La dona d’amic, valorada en 20.000 euros, una escultura en hierro realizada en 1982, que proviene de la colección de la familia Barbié.

Ansorena