• tendencias del arte

    Entrevista Antonio Tenorio

    A nadie se le escapa que España tiene un patrimonio histórico excepcional. Lo que no tanta gente conoce es que salvaguardarlo, requiere paciencia, diligencia y sobre todo, un equipo excepcional. Es precisamente este lado humano el que muchas veces desconocemos, y por ello, hemos decidido rendir homenaje a través de una serie de entrevistas a aquellas personas que, dentro o fuera del sistema penal, dedican sus desvelos a proteger nuestro patrimonio. Comenzamos por la puerta de entrada al sistema penal, la policía. En este artículo tenemos el gusto de presentarles a Antonio Tenorio, Inspector Jefe, Jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, que lleva 41 años de profesión (ingresa en el cuerpo en el año 1973) dedicado a la defensa de nuestros derechos y libertades públicas. Se dice pronto, pero el inspector Tenorio, asturiano de pro y licenciado en Derecho, comenzó su carrera voluntariamente en el norte, en el País Vasco, donde permaneció cinco años, para formar parte de la vanguardia en la lucha contra el terrorismo de ETA, cuyo azote en aquellos difíciles años truncó la vida de compañeros y amigos. Su próximo destino sería Madrid, en la Brigada de Investigación del Banco de España, y posteriormente, de la Sección de la Seguridad Social, dependiente de la Brigada de Delincuencia Económica y Financiera. Y, caprichos del destino, aunque imaginó que ese sería el colofón a su trayectoria profesional, al cabo de dos años (en febrero de 2008) se le puso al frente de la jefatura de la Brigada de Patrimonio Histórico, dependiente de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UCDEV), donde permanece actualmente. Además de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, concedida en 2008 a la Brigada que dirige por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el inspector jefe Tenorio, ha sido distinguido con dos cruces rojas y una blanca al Mérito Policial. Aquí reproducimos un extracto de la entrevista que publicamos en nuestro número de mayo.

    ¿Cuántos agentes integran la Brigada de Patrimonio Histórico? ¿Cuál sería su tamaño comparado con otras unidades tanto nacionales como internacionales?
    Desde 2008, año en que me hice cargo de la Jefatura de esta Brigada, el número de agentes que la integran ha venido oscilando entre 24 y 18 funcionarios; una cantidad que aunque pudiera prima facie parecer insuficiente no lo es tanto, puesto que se trata del núcleo del que se compone la estructura central con competencias específicas en la defensa del patrimonio histórico. El sistema de protección está operativo y da cobertura y respuesta inmediata a cada una de las agresiones que se produzcan contra ese patrimonio cultural en cualquier ámbito geográfico nacional, de manera que en cada Jefatura Superior de Policía, en cada Comisaría Provincial, incluso en algunos casos en Comisarías de Policía locales, se puedan encontrar funcionarios especializados. Cuando se precisa rebasar el ámbito nacional de las actuaciones, es la propia Brigada de Patrimonio Histórico, como estructura central, la encargada de llevarlas a efecto con el apoyo y mediación de otros interlocutores e instituciones, Interpol, Europol, enlaces, etc. Venimos funcionando con esos criterios casi como pioneros y en la vanguardia desde la década de los 70 en que se crearon los primeros grupos exclusivamente dedicados a la investigación robos de obras de arte como consecuencia de los expolios que afectaron a nuestro país, para potenciarlos con el paso del tiempo creando la Brigada de Patrimonio Histórico a partir de la Ley 16/85 de Protección del Patrimonio Histórico Español y Real Decreto de desarrollo 111/86.

    BAntonio Tenorio, Inspector Jefe, Jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional
  • Portada

     

  • Caixaforum

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga

  • Chillida Leku

  • Museo Mares

  • Unicaja

  • Museo Goya