Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Entrevista » Chuck Close: El coleccionista de rostros

Conocido por sus retratos hiperrealistas, el célebre pintor americano Chuck Close es un exquisito coleccionista de pintura antigua. Uno de los artistas contemporáneos más afamados por sus innovaciones en el género del retrato, Chuck Close habla en esta entrevista con Doris Krumpl y Maria Cristina Paoluzzi de su amor por los maestros holandeses, la magia de la pintura y sobre qué tienen en común los píxeles y los mosaicos.

Chuck Close
Retrato de Chuck Close: ©Stefan Ruiz

Como coleccionista le seducen principalmente la mirada y la presencia de la persona a la que mira. Esta es una de las cosas que también refleja en sus propias pinturas. ¿Cómo decide si una pintura le gusta, quiénes son sus artistas favoritos?
Vermeer ha sido mi pintor favorito durante toda mi vida, incluso antes de ver a Van Gogh. Ha estado conmigo siempre. Acabo de comprar una obra de De Hooch. Del siglo XX mi preferido es Willem de Kooning. Cuando estaba en la universidad vi una retrospectiva de Van Gogh, y adoro a los artistas holandeses de todas las épocas.

¿Hay paralelismos entre como elige las obras que adquiere y los temas que escoge para sus propias pinturas?
Todo forma parte de mi visión personal. Son el mismo par de ojos el que mira a los maestros antiguos y a mis modelos. Y siempre encuentro un puente entre los dos.

En cierta ocasión dijo que los maestros antiguos ‘eran los más poderosos’. ¿Por qué le fascinan? ¿cómo describiría su poder?
Creo que me entendieron mal. El arte contemporáneo es el más sobrevalorado. La pintura de los maestros modernos está infravalorada. Eso me permite coleccionarla. Y no deja de parecerme extraordinario: me puedo comprar las obras que estudié en la facultad. Es una manera de cerrar el círculo.

Esto anticipa nuestra siguiente pregunta, ¿cómo influye su propia colección pictórica de antiguos maestros en su creatividad?
Mi colección abarca 60.000 años de historia del arte: poseo obras de arte egipcio, un retrato escultórico de Adriano… me interesan todas las épocas de la historia del arte.