Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Entrevista » Elmgreen & Dragset, dos caminan juntos

Los artistas escandinavos Michael Elmgreen e Ingar Dragset, uno de los dúos artísticos más punzantes del arte actual, ofrecen una visión subversiva de los mecanismos del arte contemporáneo y las relaciones de poder. Aunque sus trabajos iniciales se desarrollaron en el ámbito de la performance, la mayor parte de su obra transita por el lenguaje escultórico que posteriormente se ha ampliado a la ocupación de grandes espacios y la recreación de arquitecturas o ambientes.
El desarrollo natural de su trabajo les ha llevado a abordar obras cada vez más complejas hasta recrear espacios que, a primera vista, pueden parecer reales: en Please, Keep Quiet! (2003), convirtieron una sala de exposiciones de la Galería Nacional de Dinamarca en la habitación de un hospital, y en The Welfare Show recrearon consistió una serie de pasillos institucionales, salas de espera y espacios administrativos. En 2009 el dúo diseñó los pabellones de Dinamarca y Noruega de la 53ª Bienal de Venecia convirtiéndolos en las mansiones de coleccionistas de arte con su aclamada exposición The Collectors, y en 2013 trocaron las antiguas galerías de textiles del Victoria & Albert Museum en la residencia de un desilusionado arquitecto con la exposición Tomorrow. Entre sus próximos proyectos está la Bienal de Estambul de 2017, de la que han sido nombrados comisarios, y la feria Art Basel, que se celebra del 16 al 19 de junio, a la que a acuden con la galería madrileña Helga de Alvear con una ácida instalación sobre el mundo de las subastas.

Retrato Elmgreen Dragset