• tendencias del arte

    Wartski, joyeros de los reyes

    “Ya estamos en marzo. Y para cualquier amante del arte esto significa que toca Tefaf Maastricht. Como cada año, el mayor evento del mercado abre sus puertas en esta preciosa ciudad del sur de los Países Bajos para deleite del público más exigente. No voy a negar que ser parte de ello desde hace tanto tiempo produce una agradable sensación de orgullo, de pertenencia a un grupo exclusivo de profesionales que, como si de un circo se tratase, vuelve cada año con sus colores, sus maravillas y sus fanfarrias a esta ciudad de bellas murallas y encantadores habitantes” considera Deborah Elvira, especializada en joyería histórica y expositora en el prestigioso certamen holandés. En nuestro número de marzo la anticuaria entrevista a Geoffrey Munn, director gerente de la emblemática joyería londinense Wartski, acreditada como proveedor de la Casa de S.M. La Reina y S.A.R. El Príncipe de Gales y verdadero referente de la vida cultural británica, que celebra este año su 150º cumpleaños.

    Empezaría la entrevista felicitándole por el 150º aniversario de Wartski. Tengo entendido que esta empresa nació en Gales. ¿Cómo llegó una pequeña joyería de provincias a convertirse en proveedor de la Casa Real?
    Lo cierto es que nuestra historia es muy curiosa. El fundador, Morris Wartski (bisabuelo del actual presidente) emigró a Inglaterra desde Polonia a finales del siglo XIX. Empezó poco más o menos como un buhonero y un tiempo después, en 1865, fundó su primera tienda en Bangor, al norte de Gales. De ahí surgió una sólida empresa familiar: su yerno estableció el negocio en Londres en 1911 y durante los años 20 fue de los primeros en negociar con el incipiente Estado soviético la compra de las piezas confiscadas a la nobleza y al clero, que se subastaron en Londres para sufragar la Revolución. Entre ellas, varios trabajos de Carl Fabergé. Casi desconocido en Europa y denostado por el nuevo poder soviético por su vinculación con la familia imperial, era sin embargo muy apreciado por la familia real británica, que se convirtió así en valedora del establecimiento, iniciando una relación con nuestra casa que perdura hasta hoy: no hace mucho nos correspondió el honor de forjar con oro galés el anillo de boda de la Duquesa de Cambridge.

    Wartski
  • Principal

  • Caixa

  • Reina Sofía

  • Sorigue

  • Salon du Dessin

  • Chillida Leku

  • Unicaja

  • Artparis