Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Entrevista » Los pilares del arte

Lluis Peñuelas

Lluís Peñuelas i Reixach, profesor de universidad de Derecho financiero y tributario, es secretario general de la Fundación Gala – Salvador Dalí desde hace 24 años.

Con formación jurídica especializada en gestión de museos y fundaciones, su labor académica e investigadora ha motivado que sus últimos libros versen sobre cuestiones tributarias propias del Derecho del Arte y la Cultura. En su libro más reciente, Autoría, autentificación y falsificación de las obras de arte, aborda, desde el mundo del Derecho, conceptos de las obras de arte de difícil consenso en el mundo del arte. En esta entrevista nos introduce en este interesante mundo.

¿Podría hablar de los conceptos de autoría y originalidad de una obra de arte que se estudian en su último libro?
El libro contiene los conocimientos y experiencia de los expertos que autentifican algunos de los artistas más reputados, como son entre otros, Picasso, Giacometti, Miró y Warhol. Pero también aborda, los conceptos generales de esta materia, entre los que se encuentran los que usted menciona, y cuya imprecisión y ambigüedad son una de las causas principales de la confusión que reina en el mercado del arte respecto a qué se debe entender por obras de arte originales de un artista.

Después de constatar que sobre estas cuestiones no existe un consenso generalizado ni en el derecho ni en el mundo del arte, se aventura a proponer unas definiciones o criterios, basados en la dogmática del derecho, para mitigar dicha confusión que tanto perjudica a la apreciación del arte, al prestigio de los artistas y al buen funcionamiento del mercado del arte.

Sorprende que estos criterios no estén asentados de forma clara y precisa ni en el derecho ni en el mercado.
Las razones que explican que no exista un consenso son artísticas, económicas y jurídicas. Hay que recordar que según la postura que se adopte se afectará siempre a los intereses económicos de muchos, dado que la autoría en el arte cotiza económicamente en gran medida. Según como definamos estos conceptos, por ejemplo, una misma litografía podrá ser calificada y vendida como una obra original de un reputado artista o pasar a ser considerada como una reproducción u objeto que no es una obra de arte. O como una obra de arte, pero no del reputado artista, sino de otro menor que ha transformado la obra del artista famoso. Evidentemente, el precio de mercado del mismo objeto, según una consideración u otra, cambia radicalmente.