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    Giacometti, el hombre que mira

    Seres «a mitad de camino entre la nada y el ser», según los definió el filósofo Jean Paul Sartre. Hablamos de los inquietantes “hombres” que el artista italo-suizo Alberto Giacometti (1901-1966) empezó a esculpir en bronce a partir de 1947. Obsesionado por reducir la figura humana a su esencia, Giacometti fue definido por Sartre como el «artista existencial» por excelencia, considerándole autor de una revolución copernicana en el mundo del arte. Ahora, más de medio siglo después de este testimonio, una selección de las siempre inquietantes obras de Giacometti visitan Madrid. Giacometti. El hombre que mira es una ambiciosa exposición, coproducida por la Fundación Canal y la Fundación Giacometti, que incluye más de 100 obras entre dibujos, esculturas y obra gráfica; todas ellas giran en torno a la figura humana -una constante en la obra del artista- y a la mirada, que para él es el alma y la esencia de la vida del ser humano. Lo novedoso de esta muestra, comisariada por Catherine Grenier y Mathilde Lecuyer, reside en la aproximación que ofrece a la obra de Alberto Giacometti; la confluencia de todas las etapas de su vida (naturalismo, cubismo y surrealismo) desembocando en esa estética figurativa tan personal, marcada por su investigación en torno a la mirada. Nuestro número de febrero ofrece un artículo especial sobre esta exposición imprescindible. [En imagen: Desnudo de pie copiado del natural. 1954. © Alberto Giacometti Estate / VEGAP, 2015].

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