Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Entrevista » Guillermo de Osma: «Nuestro mercado del arte tendrá que reinventarse»

A Guillermo de Osma la declaración del Estado de Alarma le pilló en la localidad castellana de Arenas de San Pedro, en pleno Valle del Tiétar, lo que le ayuda a sobrellevar los rigores del confinamiento con cierto sosiego. Sobre lo que el galerista se muestra menos optimista es acerca del futuro del frágil sector artístico español, aunque, como dice, la crisis también puede verse en términos de oportunidad, y ésta puede ser una buena ocasión para reformular la regulación de nuestro mercado para hacerlo más ágil y accesible.

¿Cómo está viviendo esta crisis? En lo personal bien. Estábamos cerca de Arenas de San Pedro (Ávila) cuando se anunciaron las medidas de confinamiento y aquí nos quedamos con una hija. Es un privilegio pasar aquí la cuarentena. Como ciudadano estoy muy preocupado por el drama que estamos viviendo, triste por tantos muertos y por sus familiares y por los enfermos graves. Frustrado por que es difícil ayudar, excepto quedándose en casa y económicamente a algunas organizaciones. Admirado por la increíble labor de sanitarios y médicos, del ejército, policía y guardia civil, y de la ciudadanía en general. Y decepcionado por la frivolidad y la arrogancia de los políticos que nos gobiernan.

¿En qué ocupa su tiempo durante estos días de confinamiento? Por las mañanas trabajo hasta las 3 y por la tarde: lectura, paseo y labores campestres. Ocupo mi tiempo, principalmente, con libros y música. ¡Y poca televisión!.

¿Qué lecturas, películas o música le ayudan a sobrellevar la situación? Estoy leyendo –fascinado, por cierto- El Quijote. Y en cuanto a la música que escucho, es muy variada pero, sobre todo, me inclino por la clásica. Cuando trabajo suelo sintonizar Radio Clásica, una gran compañera.

¿Qué impacto tendrá esta crisis en nuestro mercado del arte? Creo que nuestro mercado – el español en particular-, que ya es frágil de por sí, va a sufrir bastante. Tendremos que hacer un esfuerzo entre todas las patas que lo sustentan: artistas, galeristas, críticos, instituciones… para reinventarnos de alguna manera. De las crisis salen también cosas positivas. Sería interesante volver a hablar de esto dentro de unos años y ver lo que ha cambiado. Es importante también que el gobierno sea más consciente de la importancia del arte y la cultura en general. Nosotros – el mercado- somos parte de ese ecosistema. Me gustaría que ayudaran a hacerlo más ágil y accesible con una regulación más lógica y no tan llena de trabas. Y una Ley de Mecenazgo. Que cuenten con nosotros cuando legislen…

¿Qué artista u obra de arte le inspira de forma particular en estos momentos? El Adán y Eva de Durero del Prado. El primer hombre y la primera mujer, el principio de todo. Y en ese todo están también la belleza, la proporción, el símbolo y el misterio del arte de la mano de Durero.

¿Cuál sería el primer museo que le gustaría volver a visitar en cuanto sea posible? El Prado, para el que precisamente estoy preparando una conferencia donde el arte antiguo dialogará con el contemporáneo.

Guillermo de Osma