Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Mercado » Iwan y Manuela Wirth, los más poderosos

La veterana revista ArtReview –fundada en 1949- acaba de hacer público su ranking de las 100 personalidades más influyentes del mundo del arte. Ocupa el primer puesto del podio la pareja de galeristas alemanes Iwan y Manuela Wirth, co-presidentes de la firma Hauser & Wirth. Es la segunda vez, desde 2002, cuando empezó a confeccionarse esta clasificación, en que unos galeristas copan el primer puesto del escalafón. El primero en conseguirlo fue Larry Gagosian (en 2004 y 2010), aunque este año ha ‘caído’ al sexto puesto. La influencia de los Wirth se ha acrecentado debido, en parte, a su capacidad para impulsar un cambio en el modelo de venta y promoción del arte. El próximo mes de marzo abrirán Hauser Wirth & Schimmel en Los Angeles, un espacio de 9.300 metros cuadrados en el que estarán arropados por uno de los más influyentes comisarios de museos, Paul Schimmel. Además de tener un programa educativo, librería, bar y restaurante, el espacio estará respaldado por una representación de los artistas angelinos más famosos de la galería, como Paul McCarthy y el fallecido Mike Kelley.
La lista también refleja la tendencia de los coleccionistas que quieren verse a si mismos como algo mas que anónimos compradores, por ello se incluyen varios coleccionistas particulares que se han convertido en flamantes propietarios de instituciones, entre otros, Eli y Edythe Broad (28º) Bernard Arnault (38º) y, Dasha Zhukova (97º).
La nómina de este año, elaborada por un jurado internacional de 16 miembros, también refleja la continua internacionalización del arte contemporáneo. La comisaria camerunesa Koyo Kouoh, una de las voces más activas en la promoción y difusión del arte de los países africanos, sube al puesto 73º; la libanesa Christine Tohme vuelve a entrar en la lista (74º), no sólo por su puesto como comisaria de la próxima Bienal de Sharjah de 2017 sino también como reconocimiento a su influencia en la escena artística del Líbano, y Hyun-Sook Lee, fundadora de la importante galería Kukje de Corea del Sur, entra en la lista por primera vez en una meritoria posición (82º).
Otras entradas significativas las protagonizan el artista sudafricano William Kentridge (81º) y los coleccionistas de Bangladesh Nadia y Rajeeb Samdani (98º). La lista también reconoce la existencia de un mundo del arte más allá de la élite adinerada, reivindicando la labor de personas que prestan un servicio crítico, político o activista, como los artistas Hito Steyerl (18º), Theaster Gates (38º) y Rick Lowe (89º).

Iwan y Manuela Wirth