Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Entrevista » Joan Fontcuberta: «Después del Covid habrá un estallido de creatividad»

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) sintió la atracción por la imagen desde niño. Interesado por el mundo de la comunicación, estudió Ciencias de la Información en Barcelona desarrollando una intensa experiencia profesional en el ámbito de la publicidad y del periodismo. Fotógrafo, crítico, docente y ensayista, además de promotor y fundador de numerosas manifestaciones fotográficas, ha sido reconocido con los premios internacionales más prestigiosos. [Foto: © Sylvie Bussières]

¿Cómo está viviendo esta crisis? Como ciudadano, la vivo indignado por la incompetente gestión sanitaria y estoy muy preocupado por las secuelas sociales y económicas que padeceremos. Me parece alarmante estar en manos de un ministro de Sanidad sin ningún conocimiento del tema y que ocupa el cargo solo por cuotas de partido. En lo personal, vivo la crisis resignado. Intento recanalizar la frustración y las incomodidades por las restricciones de movimientos con actividades estimulantes. La situación también hace sentirme más solidario con todos aquellos que, por razones políticas u otras, están privados de libertad.

¿En qué ocupa su tiempo durante estos días de confinamiento? La principal ocupación de mucha gente durante el confinamiento es, paradójicamente, explicar qué hacen durante el confinamiento. Explicarlo a los familiares, a los amigos o a los periodistas. Y además seguir trabajando. Llevo el taller en mi cabeza y no dejo de usarlo: es lo que más me apasiona. También procuro ponerme al día con lecturas y películas pendientes. Por otra parte, aprovecho, en lo doméstico, para cocinar y poner algo de orden en mi caos.

¿Qué lecturas, películas o música le ayudan a sobrellevar la situación? En general priorizo temas vinculados a alguna instancia de mi propio trabajo. Por ejemplo, en música estoy con The Caretaker, un compositor experimental inglés que trabaja con sonidos degradados. De películas, las últimas que he visto son Reminiscencias de un viaje a Lituania de Jonas Mekas y Zoo de Peter Greenaway. Me llevaría bastante espacio explicar por qué. Y de libro, estoy leyendo Self/Image de Amelia Jones.

¿Está trabajando en estos momentos? Sí, y de forma intensa. Estoy con un proyecto doble: por un lado, he estado visitando archivos para localizar imágenes deterioradas, lo que serían las ruinas de la fotografía; por el otro, me interesa explorar como los algoritmos y la inteligencia artificial están sustituyendo a las cámaras a la hora de producir imágenes. También estoy terminando un artículo sobre la fotografía en Tinder.

¿Cree que esta experiencia tendrá reflejo en su obra de alguna forma? Desde luego, esta pausa obligada es como un reset del sistema operativo de mi cerebro y hace que afloren muchas ideas frescas. Estoy convencido de que después del Covid habrá un estallido general de creatividad.

¿Cuál sería el primer museo que le gustaría volver a visitar en cuanto sea posible? Me apetece más regresar a las librerías que a los museos. Me encantará ir a curiosear por Laie o La Central, y ver si la nueva librería Ona ya se ha inaugurado.

Joan Fontcuberta