Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Entrevista » Jordi Mayoral: «Es un momento complejo, lleno de incertidumbres»

Jordi Mayoral dirige la galería que fundó su padre, Manel Mayoral, en 1989 y que ahora capitanea con sus hermanos Eduard y Cristina y que, en noviembre de 2019, en un ambicioso movimiento estratégico, abrió una segunda sede en París, en la elitista Avenue Matignon. El programa expositivo de Mayoral se centra en el informalismo y la posguerra, tanto catalana como española, con artistas como Tàpies, Chillida, Millares, Saura, Guerrero, Zóbel, Canogar o Feito. A la vez que lo hace extensivo a algunos autores clave de la vanguardia del siglo XX, como Miró y Picasso.
En los últimos años, ha llevado a cabo proyectos como Miró’s Studio (Londres – Nueva York) y las retrospectivas Millares. Construyendo puentes, no muros, Saura. Tragedia – creación y Tàpies hoy, que han repasado el proceso creativo de sus artífices y han analizado cómo el mensaje de su obra continúa interpelando el presente. La galería catalana es expositora en las ferias internacionales más influyentes como TEFAF Maastricht, TEFAF New York Spring, Frieze New York, ARCOmadrid y Art Basel Hong Kong. En estos momentos, participa en la primera edición de Online Viewing Rooms de Art Basel, donde presenta una selección de obras de Fernando Zóbel.

¿Cómo está viviendo esta crisis? Es un momento complejo, lleno de incertidumbres, donde lo prioritario, lógicamente, es la salud. Ésta es nuestra principal preocupación: intentar ayudar a que la situación sea la mejor posible, interesarnos por nuestros amigos y familiares.

¿En qué ocupa su tiempo durante estos días de confinamiento? Estamos trabajando con muchas llamadas telefónicas y correos electrónicos, reorganizando el plan de esta primavera sobre todo, reajustando y marcando prioridades para los próximos meses.

¿Qué lecturas, películas o música le ayudan a sobrellevar la situación? Intento centrarme en leer libros pendientes como The Future of Art: A Manual de Ingo Niermann (Sternberg Press) y, a la vez, buscar películas, series y canciones optimistas y vitales.

¿Qué impacto tendrá esta crisis en nuestro mercado del arte? Sinceramente, no lo sabemos aún. Lo que sí tenemos claro es que nosotros seguiremos apostando por obras de calidad de los artistas españoles de posguerra.

¿Cuál sería el primer museo que le gustaría volver a visitar en cuanto sea posible? La Fundació Joan Miró de Barcelona.

¿Qué artista u obra de arte le inspira de forma particular en estos momentos? Miró por lo poético y Tàpies por lo filosófico. Pienso mucho en los artistas que tuvieron enfermedades y pasaron mucho tiempo en su casa recluidos.

Jordi Mayoral