• tendencias del arte

    Jorge Galindo: «Sólo consigo desconectar pintando»

    “Estoy pintando mucho, es lo único que me ayuda a sobrellevar esta situación” confiesa Jorge Galindo que admite que la crisis del Covid-19 posiblemente deje su huella en su obra futura: “esto va a cambiar para siempre la vida de la gente, la economía, la naturaleza, la relación con los demás, el consumo, la cultura, todo…” En compañía de su esposa, la pintora Felicidad Moreno, y de sus hijos, Galindo pasa el confinamiento en su casa-taller en el pueblo toledano de Borox.

    ¿Cómo está viviendo esta crisis? Como todo el mundo, terriblemente asustado y preocupado por la salud de mi familia y de mi gente.

    ¿En qué ocupa su tiempo durante estos días de confinamiento? Tengo la suerte de tener el estudio en casa, y pasar largas temporadas encerrado trabajando es habitual para mi. Intento mantenerme activo, no aburrirme. Además vivo en una casa grande y antigua en la que hay un montón de arreglos y chapuzas pendientes de hacer.

    ¿Qué lecturas, películas o música le ayudan a sobrellevar la situación? Sólo consigo desconectar pintando, como si al traspasar la puerta del estudio, toda esta terrible realidad se quedara fuera. Es lo único que me ayuda a sobrellevar la situación, la lectura, de momento, no lo hace, no logro concentrarme lo suficiente. Tengo previsto reorganizar un día de estos la biblioteca y seguro que encuentro varias cosas para releer que me atrapen. Por la noche tenemos sesión de cine que no había visto y que me recomiendan mis hijos, que hacía años que no vivían en esta casa y que están pasando la cuarentena con nosotros.

    ¿Está trabajando en estos momentos? Mucho, estoy pintando mucho. Pintar es lo único que me aísla de esta situación. Había hecho acopio de materiales mientras la gente estaba como loca comprando papel higiénico yo me abastecía de pinturas y lienzos. También voy a aprovechar para poner en orden el almacén y tratar de adaptarme al desastre de cancelaciones de exposiciones, etc… que se nos viene encima.

    ¿Cree que esta experiencia tendrá reflejo en su obra de alguna forma? Esto va a cambiar para siempre la vida de la gente, la economía, la naturaleza, la relación con los demás, el consumo, la cultura, todo… Supongo que sí… Tu obra es el reflejo de tu vida.

    ¿Cuál sería el primer museo que le gustaría volver a visitar en cuanto sea posible? Iré a la Ermita de San Antonio de la Florida a visitar la tumba de Goya.

    Jorge Galindo

  • Portada

     

  • Caixaforum

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga

  • Chillida Leku

  • Museo Mares

  • Unicaja

  • Museo Goya