Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Mercado » Juego de damas en Ansorena

Una obra inédita atribuible a Alonso Sánchez Coello (Valencia, 1532 – Madrid ,1588) o a su entorno más cercano, será la obra más especial que licite Ansorena en la venta que arranca mañana y culmina este jueves. La protagonista de este óleo sobre tabla fechable hacia 1560-70 y tasado en 6.000 euros, es una mujer joven de unos veinte años, de aspecto sereno y mirada profunda, con vestido negro acuchillado, cuello de lechuguilla que toca ligeramente los bordes de sus orejas, y collar de perlas.  Según apunta Javier López Serrano, experto en pintura antigua de Ansorena, “Debido a su pequeño formato (16 x 11,3 cm), pudiera tratarse de una obra concebida como presentación para un futuro casamiento, por lo que quizás fuera una de las damas de corte de la propia reina Isabel de Valois, de quien Sánchez Coello era pintor de cámara.”
La oferta de arte contemporáneo, por otro lado, es de fuste. Está liderada por una impactante escultura en plata de una mujer embarazada firmada por Damien Hirst, el enfant terrible del arte, que sale en 95.000 euros. Vista desde uno de los ángulos, la mujer se muestra feliz y abstraída, mientras que desde el otro, se nos presenta su intimidante esqueleto. 
Además se licita el lienzo con el que Juan Barjola participó en la Bienal de Venecia de 1964: El juicio, que acepta pujas a partir de 40.000 euros. Barjola es uno de los pintores españoles más notables de la segunda mitad del siglo XX, dentro del expresionismo representativo. Desde su Badajoz natal viajó Madrid a iniciar su formación, donde estudió las obras de Velázquez, Goya y El Bosco. En 1960 recibió una beca de la Fundación March para ampliar sus estudios en Bruselas y París, comenzando entonces una década de éxitos.

Ansorena