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    La mirada ardiente – Fundación Mapfre, Madrid. Hasta el 15 de mayo

    Julia Margaret Cameron fue uno de los nombres más relevantes de la fotografía del siglo XIX. Conocida por la intensidad de sus retratos, hizo posar como modelos a sus familiares, sirvientes y amigos, entre los que se encontraban los más importantes poetas, escritores y artistas británicos de su tiempo. Sus fotografías rompían con las reglas establecidas: estaban deliberadamente desenfocadas y a menudo incluían imperfecciones, arañazos, manchas y otros rastros del proceso creativo. Cameron comenzó su carrera fotográfica a los 48 años, cuando su hija y su yerno le regalaron una cámara para luchar contra el tedio de su día a día en Freshwater, un pequeño pueblo de la Isla de Wight. A partir de este momento se volcó por completo en la fotografía con una energía y dedicación inagotables. Un centenar de imágenes hilvanan esta retrospectiva que reivindica a Cameron como defensora de la fotografía como arte: “Aspiro a ennoblecer la fotografía, a darle el tenor y los usos propios de las Bellas Artes, combinando lo real y lo ideal, sin que la devoción por la poesía y la belleza sacrifique en nada la verdad”. [Julia Margaret Cameron, Julia Jackson, 1867 
©Victoria and Albert Museum, London]

    MIRADA ARDIENTE

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