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    La última punta seca de Rembrandt

    Sam Josefowitz fue el coleccionista de grabados de maestros antiguos más erudito y respetado de su generación. El fruto de sesenta años de paciente estudio y pasión por Rembrandt se materializó en una colección sensacional dedicada al maestro holandés. Entre sus posesiones figuraba Cristo Presentado al Pueblo (Ecce Homo), el último ejemplo conocido de grabado a punta seca que se conserva en manos privadas y que licita Christie’s el próximo 5 de julio en Londres con una estimación de 2,5 a 4,2 millones de euros. Rembrandt es considerado por muchos el mejor grabador de la historia. Esta punta seca de 1655 es un ejemplo del virtuosismo que el artista había alcanzado después de tres décadas de investigaciones sobre el medio. Realizada a escala monumental, se trata de una de las ocho láminas conocidas de la primera prueba de estado y la última conocida que queda en una colección particular. Las otras siete se encuentran en importantes museos internacionales. Cristo Presentado al Pueblo (Ecce Homo) es una obra extremadamente ambiciosa en términos de técnica, material y escala. Su calidad se justifica por el dominio de Rembrandt de la punta seca, una técnica que emplea una aguja afilada para rayar el dibujo sobre una placa de cobre. La línea resultante, rica y aterciopelada, es particularmente expresiva, pero solo permite realizar pocas copias de calidad antes de que la plancha quede inutilizada pues la impresión aplana los diminutos fragmentos de cobre (conocidos como ‘rebabas’) que retienen la tinta. Las realizadas en papeles exóticos eran muy apreciadas por los coleccionistas por su rareza, y por los artistas por la forma en que absorbían la tinta; en esta obra, Rembrandt recurrió a un carísimo papel oriental, importado de Japón por la Compañía de las Indias Orientales.

    Rembrandt

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