Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Archivo » Las mil caras del arte

portada-74-p

Todos sabemos que el último arte es hijo de las producciones anteriores acaecidas en siglos precedentes y en los países más alejados porque, en el ámbito de la creación, nada crece por generación espontánea. Por ejemplo, entre los mejores artistas de las vanguardias históricas –singularmente Picasso– la influencia del arte tribal africano fue determinante sobre todo en una de las piezas iniciáticas del cubismo, Las señoritas de Avignon, con los rostros de esos personajes resueltos como si fuesen máscaras africanas talladas con un hacha En nuestro número de junio, y coincidiendo con la feria bruselense Bruneaf, hemos entrevistado a una de las grandes personalidades del arte clásico africano, el belga Marc Leo Felix, marchante y coleccionista que está promoviendo una cátedra universitaria sobre arte tribal. Además, el anticuario Ángel Martín nos da a conocer un hallazgo: el legado artístico de un antiguo reino perdido que vivió en Nigeria hace dos mil años.

El jurista Lluís Peñuelas i Reixach acaba de publicar un voluminoso libro titulado Autoría, autentificación y falsificación de las obras de arte en el que da las claves para que los coleccionistas puedan acceder a la adquisición de las piezas artísticas con seguridad ofreciendo además unos parámetros básicos que defiendan la autenticidad de lo que se exhibe en los museos y naturalmente cuales han de ser los métodos correctos a seguir para la venta en galerías y subastas incluyendo los derechos que deben salvaguardarse de los compradores.

La representación artística de la revista se nutre con entrevistas con una de las más aclamadas parejas del arte actual, Ilya y Emilia Kabakov que acaban de presentar en el Grand Palais de París su ‘instalación total’ en el contexto de la Monumenta. También conversamos con el afamado artista chino Zhang Huan, uno de los creadores más controvertidos e influyentes del arte actual y con un maestro de la fotografía italiana, el napolitano Mimmo Jodice.

Les recomendamos también las entrevistas con el pintor Francisco Farreras y el fotógrafo Pablo Genovés que hacen balance de sus respectivas carreras.

El empresario santanderino Carlos Vallejo, cuya colección ha sido premiada en la última edición de Arco, rememora cómo fueron sus inicios en el mundo del arte y explica por qué decidió apostar por el mejor arte emergente internacional. Y, por último, nos recibe en su estudio el pintor Ferdinand Bertholet que es el propietario de la mejor colección mundial de arte erótico chino que acaba de presentarse en China en una exposición histórica.