Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Noticias » Los Borgia y su tiempo

La leyenda de la familia Borgia la forjaron sus hombres de Estado, sus papas, y sus personalidades extraordinarias. Durante siglos su infame reputación cautivó a escritores tan diferentes como Victor Hugo y Alejandro Dumas, autores de novelas gráficas como Alejandro Jodorowsky y Milo Manara, y de manga, como Fuyumi Soryo (sumamente popular entre los jóvenes de hoy). Y en los últimos tiempos no han sido pocas las series de televisión sobre esta saga de raíces valencianas, que han fascinado a la audiencia.
Con los retratos de esta célebre dinastía como hilo conductor, el Museo Maillol de París presenta una exposición que desvela los auténticos rostros de los Borgia, así como las caras de los protagonistas principales de aquella época: príncipes, filósofos, científicos y teólogos. Los Borgia vivieron una época en la que reinó la confusión después del descubrimiento de América y las guerras italianas, imperó un trasfondo de malestar alimentado por el fraile, Girolamo Savonarola, mientras se atisbaba en el horizonte la inminente Reforma Protestante y el nacimiento de una nueva generación de humanistas. Al comienzos del siglo XVI, Erasmo y Lutero ilustraron la renovación de filosofía. Los Borgia fueron mecenas ilustrados que acogieron bajo su protección a grandes artistas del Renacimiento en las distintas cortes italianas con las que mantenían relaciones estrechas. Esta muestra reúne obras emblemáticas de artistas como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael, Tiziano, Bellini, Della Robbia, Dosso Dossi, Andrea Mantegna, Melozzo da Forlì, Perugino, Pinturicchio, Luca Signorelli y Andrea del Verrocchio. Importantes instituciones italianas y europeas han colaborado en la organización de esta exposición –abierta hasta el 15 de febrero-, y algunas de las obras exhibidas se muestran en París por primera vez. Será la ocasión también de descubrir obras de arte que llevan generaciones en colecciones particulares y no se exhiben al público. [Imagen: Altobello Melone, Retrato de caballero (¿César Borgia?), 1513 ©Archivio fotografico Accademia Carrara].

BORGIA