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    Louise Bourgeois: sexo, muerte, vida

    El Museo Picasso de Málaga recuerda a Louise Bourgeois (1911-2010), una de las artistas más influyentes de los siglos XX y XXI. Nacida en París, en el seno de una familia acomodada que regentaba un taller de restauración de tapices medievales y renacentistas, marchó en 1938 a Estados Unidos, donde residió el resto de su vida. Miembro del American Abstract Artists Group, obtuvo el reconocimiento de la crítica y el éxito comercial tras la retrospectiva que le organizó el MoMA en 1982, habiendo cumplido ya los setenta y un años. Su producción, original y compleja a la vez que diversa y fascinante, aborda la memoria, la sexualidad, la maternidad, las relaciones humanas y la búsqueda de equilibrio. 
La carrera de Louise Bourgeois presenta una serie de coincidencias con la de Pablo Picasso: ambos crearon la mayor parte de su obra en otro país; la innovación y la experimentación es una constante en sus longevas trayectorias; y la obra de ambos es una referencia ineludible para las generaciones de artistas posteriores. Escultura, dibujo, pintura, instalación, la artista abordó todos los géneros, creando una obra autobiográfica singular, lírica y radical. Bourgeois concibió esculturas en distintos formatos, creó sugerentes dibujos y grabados, y construyó inquietantes instalaciones. En un mundo en el que la mujer ha estado considerada como artista de segunda categoría, su obra ha asumido una emblemática presencia hasta el punto de estar considerada como la artista más importante de nuestro tiempo. 
A partir de sus figuras esculpidas en madera en los años 40, la artista experimentó con la representación de fragmentos del cuerpo humano. Pero serán sus famosas arañas de bronce las que le harán mundialmente célebre. El Museo Picasso Málaga ha instalado la escultura Araña (1996), de casi 8 metros de diámetro y más de 3 metros de altura. La artista representó así a su madre: como un enorme arácnido, paciente, protector e incansable tejedor, en directa alusión al oficio que ésta desempeñó en el taller familiar de restauración de tapices.  La retrospectiva que estará abierta hasta el 27 de septiembre reúne 101 obras realizadas entre la década de los años 40 y 2009. Cuarenta y seis esculturas de bronce, tejido, látex y aluminio, una celda y una pintura se exhiben junto a cincuenta y tres obras en papel y textiles, muchas de ellas de gran formato o realizadas en series.  [Louise Bourgeois trabajando en Sueño II en Pietrasanta, Italia en 1967
Foto: Studio Fotografico, Carrara
© The Easton Foundation / Autorizado por VEGAP, Málaga, 2015].

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