Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Mercado » Mística y realismo en Lamas Bolaño

“Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo alcanza. Quien a Dios tiene nada le falta. Sólo Dios basta” están entre los versos más famosos de Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia y patrona de los escritores por su brillante obra literaria. La santa abulense es una de las protagonistas de la subasta que Lamas Bolaño celebra mañana, martes 28 de septiembre, con una escultura en madera policromada y dorada obra de la Escuela andaluza del siglo XVII. Tasada en 15.000 euros y finamente tallada, fue realizada por un artista del círculo del maestro granadino Alonso Cano. De ese mismo siglo y dentro de la oferta escultórica también despunta una pareja de Apóstoles, unas tallas de la Escuela colonial guatemalteca, preciadas en 10.000 euros. Del Nuevo Mundo, de México, procede un conjunto de 10 óleos del siglo XVIII en los que se recrea a Cristo y los Apóstoles. Piden por ellos 6.000 euros.

Apóstoles, Escuela Colonial, S. XVIII. Teresa de Jesús, círculo de Alonso Cano, S. XVII.

Apóstoles, Escuela Colonial, S. XVIII. Teresa de Jesús, círculo de Alonso Cano, S. XVII.

El apartado contemporáneo contiene entre sus lotes principales un óleo de Montserrat Gudiol (Barcelona, 1933-2015), Mujer vestida de rojo, fechado en 1983 y tasado en 5.900 euros. Hija del historiador del arte y arquitecto Josep Gudiol, fue la primera mujer en ingresar (1981) en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. Las figuras de sus cuadros, como esta mujer de rojo, están cargadas de un aura de tristeza e intimismo. De un destacado exponente del movimiento realista actual, Miguel Macaya (Santander, 1964) se ofrece Personaje de perfil, estimado en 2.000 euros. Encontramos en este óleo un ejemplo de su característico tono “existencial” con reminiscencias goyescas y un claroscuro barroco.

Miguel Macaya, Personaje de perfil. Montserrat Gudiol, Mujer vestida de rojo.

Miguel Macaya, Personaje de perfil. Montserrat Gudiol, Mujer vestida de rojo.

Los hermanos gemelos Pere y Josep Santilari (Badalona, 1959), no sólo comparten estudio sino manera de entender la pintura, en su caso, también incardinada en el realismo. Aquí, se ofrece El concert, de Pere Santilari, un lienzo con etiqueta de la galería Artur Ramon Art, valorado en 2.500 euros. Cofundador del grupo Dau al Set y uno de los grandes representantes de la corriente surrealista en nuestro país, Joan Ponç (Barcelona, 1927-Saint Paul de Vence, Francia, 1984) está presente en esta subasta con una técnica mixta sobre papel de la Suite Neurasténica (1969) que parte de 1.100 euros.

Pere Santilari, El concert. Joan Ponç, Sin título

Pere Santilari, El concert. Joan Ponç, Sin título

La oferta de artes decorativas está liderada por un monumental jarrón Napoleón III (alt. 127 cm) estilo Imperio en porcelana francesa de Sèvres con montura en bronce, del siglo XIX. En la cartela luce una escena de la consagración de Napoleón celebrada en 1804 y basada en la obra de Jacques-Louis David, firmada por Lucot, mientras que el reverso se embellece con un paisaje sobre fondo azul cobalto y fileteados en dorado. Acepta pujas a partir de 15.000 euros. De ese mismo estilo se brinda un entredós en madera ebonizada con marquetería tipo Boulle en latón y carey y aplicaciones en bronce. Este mueble de finales del siglo XIX tiene un atractivo precio de salida de 750 euros.

Gran jarrón Napoleón III

Gran jarrón Napoleón III

Valor refugio en tiempos de crisis y símbolo de prosperidad desde la antigüedad, los objetos de plata siempre despiertan gran interés. Destacamos dos por su especial elegancia. Un juego de café y té compuesto por samovar, cafetera, tetera, lechera, colador, azucarero y bandeja, su precio inicial son 1.700 euros. También brilla un centro en plata española punzonada Bagués con decoración gallonada en asiento y cincelada de motivos florales y vides en el borde, tasado en 1.100 euros.

Juego de café y té en plata

Juego de café y té en plata

Las joyas son uno de los platos fuertes de esta subasta en la que encontramos alhajas para todos los gustos y niveles adquisitivos. De alfombra roja es una gargantilla rivière en platino con 11 quilates de diamantes por la que se piden 22.000 euros. Igualmente exquisito es un broche Art Decó, c. 1930, en platino con 13 quilates de diamantes tallas brillante y antigua, valorado en 6.000 euros. Los relojes ocupan un capítulo especial, y dos de ellos merecen atención preferente: un ejemplar de bolsillo tipo saboneta Patek Philippe realizado en oro, estimado en 6.500 euros, y un Rolex Cellini de pulsera para señora, en oro y bisel de diamantes, que puede cambiar de dueño por 4.000 euros.

Gargantilla rivière. Broche Art Decó

Gargantilla rivière. Broche Art Decó