Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Mercado » Parcours des Mondes: arte sin fronteras

A los largo de dieciséis convocatorias, Parcours des Mondes se ha consolidado como el certamen internacional por antonomasia dedicado a las artes primeras. Este “salón lúdico al aire libre”, en palabras de sus organizadores, congrega un centenar de galerías especializadas en las artes de África, Asia, América y Oceanía, que se diseminan por el barrio bohemio de Saint-Germain-des-Prés de París.
Este año, la presidencia honorífica recae sobre Adam Lindemann, director de la galería neoyorquina Venus Over Manhattan y refinado coleccionista de arte tribal. Uno de los alicientes de esta nueva edición, que se celebra del 11 al 16 de septiembre, es una recreación de la mítica exposición de 1930 celebrada en la Galerie du Theátre Pigalle. Las personalidades implicadas en aquella muestra, Picasso, Tristan Tzara, André Derain, Charles Ratton…fueron paladines del arte negro y pusieron su notoriedad al servicio de la causa.
Además de conferencias y charlas, no hay que perderse las exposiciones temáticas organizadas en algunas de las galerías participantes. El anticuario español Guilhem Montagut, por ejemplo, dedicará una muestra a la estatuaria Dogón, mientras que la italiana Dandrieu-Giovagnoni abordará la cuestión de la condición humana a través de un repertorio de retratos de antepasados entre los que destaca una estatua Bambara de líneas angulosas y pátina oscura, una estatua Ambete recubierta de pigmentos blancos con un relicario al dorso, y una sugerente estatua Loma. El belga Martin Doustar propone una excursión al Lejano Oriente ruso para conocer a los pueblos indígenas de Siberia y sus tradiciones chamánicas ancestrales a través de una colección de objetos de marfil marino de las regiones costeras del Mar de Bering. Olivier Larroque, que tiene su galería en Nîmes en una antigua casa de correos, lleva a París un museo efímero consagrado al África subsahariana. Se podrán disfrutar de cien esculturas que constituyen una antología del arte negro en su expresión más íntima y refinada.
Coincidiendo con la exposición Fantasmas de Asia que actualmente puede visitarse en el Musée du quai Branly – Jacques Chirac, Mingei Japanese Arts, dirigida por Philippe Boudin y especializada en antigüedades japonesas, presenta Sobrenatural: Cráneos, esqueletos, fantasmas y demonios, una recopilación de pinturas, estampas y objetos de temática fantasmagórica.
La familia Kevorkian, una autoridad en arte oriental e islámico, nos invita a un viaje en el espacio, desde las orillas del Danubio hasta las del río Indo, y el tiempo, desde el Neolítico hasta el siglo XIX, a través de la exposición Ídolos y criaturas míticas, que mostrará una colección particular francesa de arqueología oriental, con excepcionales bronces del Luristán. Una de las propuestas más sugerentes podrá disfrutarse en Indian Heritage que exhibe un conjunto de máscaras del Himalaya que dialogan con grabados realizados a partir de impresiones fotográficas estenopeicas (cuarto oscuro que filtra lentamente la luz a través de un agujero de aguja) realizadas por Sylvie Bataille.

Parcours des Mondes