Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Mercado » Piadoso Gaudí

El 31 de julio, la casa de subastas Bonhams licita en Nueva York un banco de iglesia creado por el genio del modernismo catalán, Antoni Gaudí (1852-1926), en colaboración con el ebanista Tomàs Bernat. Datado entre 1913 y 1914, este banco es uno de los pocos que se conservan del encargo original de 20 unidades para la cripta de la iglesia de la Colonia Güell; los otros forman parte de las colecciones del MoMA neoyorkino, el Museo de Orsay parisino y, en la capital catalana, la Casa-Museo Gaudí y el MNAC. El experto Benjamin Walker asegura: “Resulta excepcional ofrecer un trabajo de Gaudí, especialmente si va acompañado de un certificado de autenticidad. El hecho de que este mueble fuera ejecutado por uno de los maestros del diseño del siglo XX y que lleve más de cuatro décadas en una colección particular, hace de esta subasta un acontecimiento aún más extraordinario.”
Las obras de Gaudí estuvieron influenciadas principalmente por la arquitectura, la naturaleza y la religión, siendo él mismo un católico devoto. Siete de las obras que se conservan en el área de Barcelona han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre ellas, el Park Güell, el Palau Güell, la Casa Milà, la Casa Vicens, el trabajo de Gaudí en la fachada de la Natividad y la Cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la Cripta de la Iglesia de la Colonia Güell.
La Colonia Güell, construida entre 1908 y 1916, fue un proyecto del mecenas de Gaudí, Eusebi Güell, como espacio residencial para los trabajadores de su fábrica textil. La cripta fue concebida por su artífice como “una maqueta monumental de la Sagrada Familia” y refleja su dominio de las artes aplicadas. El asiento para dos que se subasta, preciado entre 175.000 y 265.000 euros, luce en su centro una concha de vieira tallada, símbolo del apóstol Santiago, santo patrón de España. La subasta se realizará en vivo ‘a puerta cerrada’. Un subastador estará presente en el estrado, y se aceptarán ofertas remitidas de forma online, por teléfono o por escrito.

Gaudí