Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Entrevista » Pilar González de Gregorio: «Hemos reforzado nuestras ventas privadas y subastas online»

“No sabemos cómo evolucionará el comportamiento y las apetencias de las personas después de un trauma así, pero de lo que estamos seguros es de que la pasión por coleccionar no desaparecerá”, asegura convencida Pilar González de Gregorio, presidenta de Christie’s España. Además de trabajar a distancia, la aristócrata aprovecha estos días de confinamiento para ver películas antiguas, leer poesía y hacer planes de futuro, como visitar la ermita madrileña de San Antonio de la Florida para reencontrarse con los deslumbrantes frescos de Goya.

¿Cómo está viviendo esta crisis? Con serenidad, con preocupación, con la esperanza de que podamos vencerla y también con mucha paciencia.

¿En qué ocupa su tiempo durante estos días de confinamiento? En Christie’s seguimos trabajando en remoto y tenemos muchas reuniones telemáticas. También, veo viejas películas en blanco y negro, leo, hablo con mis amigos para darnos ánimos mutuos y noticias. Hago algo de ejercicio y aplaudo a las ocho de la tarde al personal sanitario que son, hoy en día, nuestros héroes. También procuro comer bien y descansar, la única ventaja es que el estrés ha desaparecido.

¿Qué lecturas, películas o música le ayudan a sobrellevar la situación? Muchas diferentes. En estos días, precisamente oigo marchas de Semana Santa. Siempre voy a Andalucía, a Sanlúcar de Barrameda y a Sevilla, a ver las procesiones que me encantan y que este año es una gran frustración no poder asistir. Leo libros de poesía, alguna novela -como Viaje alrededor de mi cuarto, una novela corta de Xavier de Maistre- y aprovecho para consultar libros de arte.

¿Qué impacto tendrá esta crisis en nuestro mercado del arte? No sabemos cómo va a evolucionar el comportamiento y las apetencias de las personas después de un trauma así, pero de lo que estamos seguros es de que la pasión por coleccionar no ha desaparecido ni desparecerá. El coleccionismo siempre ha existido. Las personas se seguirán sintiendo tentadas por algo que puede pertenecerles y que les puede acompañar en su vida, aportándoles placer e inspiración. Hemos reforzado nuestra oferta de subastas online, así como nuestra actividad en venta privada, y estamos muy contentos con la respuesta tan positiva que estamos recibiendo de los coleccionistas.

¿Qué artista u obra de arte le inspira de forma particular en estos momentos? Las que siempre me han inspirado… Hay tres cuadros muy queridos para mí: Las Meninas del Museo del Prado y La Venus del Espejo de la National Gallery en Londres, ambas de Velázquez; también la Antea de Parmigianino del Museo de Capodimonte en Nápoles, porque es una imagen de mujer llena de vida, de frescura y de libertad, entre muchos otros.

¿Cuál sería el primer museo que le gustaría volver a visitar en cuanto sea posible? Mi querido Museo del Prado y también el Thyssen y los maravillosos frescos de San Antonio de La Florida, porque están en Madrid y, de momento, no vamos a poder viajar.

Pilar González de Gregorio