• tendencias del arte

    Pinazo o la modernidad experimental

    Ignacio Pinazo Camarlench (Valencia, 1849-Godella, Valencia, 1916) ejerció desde muy joven diversos oficios, como platero, panadero, dorador o pintor de azulejos. En 1864 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y compaginó sus estudios con el trabajo de sombrerero, siendo alumno de José Fernández Olmos. En 1873 se costeó él mismo un viaje por Italia y en 1876 obtuvo una pensión para Roma. Allí se interesó por la pintura de los ­machiaioli y pintó el gran cuadro de historia Últimos momentos del rey Jaime el conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo Pedro, una de las obras maestras del género, que fue premiada con segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. En 1899 obtuvo un primer premio en dicha exposición con La lección de memoria, que es un retrato de su hijo Ignacio leyendo. Realizó un gran número de cuadros y apuntes dedicados a los niños, para los que utilizó de modelo a sus hijos, que a su vez llegaron a ser también artistas, Ignacio escultor y José pintor. En 1881 regresó definitivamente a Valencia, concurriendo también a las exposiciones regionales celebradas en dicha ciudad. Su prestigio fue creciente a partir de entonces, acumulando numerosos nombramientos, como profesor de colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de 1884 a 1886 y, en los últimos años de su vida, profesor auxiliar de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, puesto que abandonó para retirarse a Godella. Este retiro le privó de la proyección internacional que coetáneos suyos como Sorolla sí consiguieron.

    El Museo Bellas Artes Gravina de Alicante (MUBAG) dedica al artista valenciano una exposición argumentada con medio centenar de obras, entre pinturas, dibujos y acuarelas del artista valenciano, procedentes de la colección del IVAM, y que recorren las diferentes etapas creativas por las que pasó el pintor.

    Pinazo fue un artista especialmente dotado para la pintura de mancha, abocetada y de ejecución rápida, que acierta a captar con veracidad la luz y el movimiento. En toda su obra pictórica, el trazo, de gran desenvoltura y —a veces— independiente del color, tiene gran importancia. La enorme expresividad de sus lienzos la consigue aplicando pintura con espátulas, rallando posteriormente la materia y combinando motivos detallados con otros apenas esbozados.

    La muestra alicantina, organizada en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, fomenta el conocimiento y la profundización de la obra de este insigne artista, considerado como uno de los renovadores del panorama artístico valenciano, a caballo entre los siglos XIX y XX, así como uno de los pintores más destacados del arte español de la época. El MUBAG exhibe 26 óleos sobre tabla, 13 óleos sobre lienzo, 9 obras de lápiz sobre papel y 3 acuarelas sobre papel, entre los que destacan obras emblemáticas de su producción como Salida de Misa en Godella y Mascletà.

    Ignacio Pinazo
  • Principal

  • Caixa

  • Reina Sofía

  • Sorigue

  • Salon du Dessin

  • Chillida Leku

  • Unicaja

  • Artparis