Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Mercado » Una partitura de Mahler establece un record mundial en subasta

Esta mañana se ha batido en Sotheby’s Londres un record por una partitura tras adjudicarse en 5,3 millones de euros la Segunda Sinfonía (Resurrección) de Gustav Mahler, una leyenda de la historia de la música, de 232 páginas. Se ofrecía en una condición prístina, sin modificaciones, sin encuadernar y sin ningún tipo de edición –con innumerables anotaciones del autor hechas con cera de un vívido tono azul. El documento se ha conservado en la forma en que Mahler lo dejó, revelando el proceso compositivo de esta grandiosa sinfonía. 
Esta obra, cercana a la hora y media de duración y que tardó seis años en culminar, era, según Mahler, autobiográfica: “Quien escuche atentamente mis dos primeras sinfonías entenderá toda mi vida”, aseguraba.
Este manuscrito era, si cabe, aún más valioso por su notable procedencia, pues procedía del legado del economista y empresario estadounidense Gilbert Kaplan (1941-2016), quien, habiéndose encaprichado de la Segunda Sinfonía de Mahler tras escucharla en un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York en 1965, dedicó su vida y recursos a hacer realidad su sueño de que las mejores orquestas del mundo la interpretaran.
El único manuscrito musical autógrafo comparable de una gran obra sinfónica vendido en subasta es el célebre manuscrito de las Nueve Sinfonías de Mozart (que alcanzó 3,6 millones de euros en Sotheby’s en Londres en 1987) y el de la Segunda Sinfonía de Robert Schumann (adjudicado por 1,7 millones de euros en Sotheby’s en Londres en 1994).

manuscrito-mahler