Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Agenda » Reimaginando la ciudad

Concéntrico es el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, que propone descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico de la ciudad. En su séptima edición, que se desarrolla del 2 al 5 de septiembre, el festival, invita a recorrer estos lugares mediante instalaciones que crean una conexión entre patios interiores, espacios ocultos y pequeñas plazas que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día de la ciudad.

Paisaje topográfico pintado, 44 Flavours

Paisaje topográfico pintado, 44 Flavours

El objetivo en Concéntrico, una iniciativa del arquitecto y comisario Javier Peña Ibáñez, es abrir lugares simbólicos y que los diferentes equipos de arquitectura y diseño los reinterpreten a través de sus intervenciones con un proyecto específico para cada localización. De este modo se evidencia la íntima relación que existe entre la arquitectura contemporánea y su capacidad de transformación en la vida de las personas.

La contemplación de un límite, Estudio Chávarri

La contemplación de un límite, Estudio Chávarri

En esta edición el Festival ampliará su foco tradicional. A los espacios ya habituales se suman el barrio de La Villanueva, la Plaza del Ayuntamiento, la nueva Estación Intermodal, el renovado patio del Museo de La Rioja y, de forma destacada, el Parque del Ebro donde se ubicarán tres propuestas. Además, se recuperan otras localizaciones como el pasaje de la Chimenea, la Biblioteca de La Rioja, el Museo Würth La Rioja o Casa Farias – Caritas con intervenciones y actividades.

Laurent Martin, Arbre

Laurent Martin, Arbre


El carácter urbano del Festival va ligado a los procesos sostenibles. Así queda reflejado en las nuevas localizaciones, seleccionadas por su alto valor paisajístico y ecológico, que buscan fortalecer la relación con el espacio natural del río Ebro, el patrimonio y la historia del contexto. Espacios como Viña Lanciano o las nuevas ubicaciones en el río son un ejemplo. La gestión de los proyectos está enfocada a la reutilización y reciclaje de las intervenciones. Es importante también el material base que se emplea para las instalaciones, madera de Garnica, que juega un rol fundamental en la economía circular, puesto que es renovable, reciclable, reutilizable y biodegradable.