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    Seducidos por Oriente

    Claude Piening, director del Departamento de Pintura Europea del XIX de Sotheby’s, analiza en un artículo que publicamos en nuestro número de marzo, las causas del éxito de la pintura orientalista que es hoy coleccionada con avidez en los países árabes e islámicos: “A mediados del siglo XIX, un número significativo de artistas occidentales empezó a visitar Oriente. En aquel momento, se esperaba que todos los creadores importantes pasasen un tiempo en Roma como parte de su educación, pero para los más abiertos de mente, experimentar Oriente era ahora esencial. Tal y como el artista William Brockedon explicó: “Tebas se ha convertido para el viajero inglés lo que antes era Roma; y una visita al Nilo no es una aventura sino una excursión.” Desde entonces los académicos han sostenido que el orientalismo en las artes manifiesta una perspectiva colonialista, debido a que muchas de las representaciones de Oriente se basaban en datos limitados, en ocasiones erróneos, recopilados por los exploradores, escritores y diplomáticos que visitaron la región. A menudo, sus relatos eran interpretados y embellecidos por escritores, estudiosos, políticos y, ciertamente, por pintores occidentales. Esto tuvo como resultado, en el mejor de los casos, románticas e soñadoras evocaciones de reinos más allá de los límites de la experiencia occidental; y, en el peor, juicios infundados con tintes colonialistas. Esta teoría alcanzó su punto álgido en 1978, cuando se publicó el famoso e influyente libro de Edward Said Orientalismo, término utilizado para referirse a la estrategia de Europa de imponer su autoridad sobre los pueblos de Oriente. En sus propias palabras, el orientalismo fue en su momento un “estilo de pensamiento basado en la distinción ontológica y epistemológica entre Oriente y Occidente.” [Imagen: El Guardia de Palacio, Ludwig Deutsch. Estimación: 1 a 1,4 millones de euros. Subasta: 21 de abril, Londres].

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