Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Mercado » Sir Tristán, caballero de la Mesa Redonda

La subasta que se celebra hoy en Sotheby’s Nueva York incluye notables obras prerrafaelitas, entre ellas una acuarela de Edward Coley Burne-Jones [en imagen] tasada entre 340.000 a 440.000 euros, y que posee un prestigioso pedigrí. No sólo ha sido reproducida en innumerables libros sino que ha participado en quince exposiciones internacionales entre 1892 y 2007. En 1906, fue adquirida por Sir William Tate. Era el hijo mayor de Sir Henry Tate, cuyos extraordinarios éxitos empresariales en la refinería de azúcar le permitieron fundar una nueva galería llamada The National Gallery for British Art, conocida hoy como la Tate Gallery. Sir Tristán de Leonis era uno de los doce Caballeros de la Mesa Redonda del rey Arturo. Hijo de Rivalén, rey de Leonis, y de Blancaflor de Cornualles, fue reverenciado no sólo por su intrepidez en combate sino por sus proezas cazando. Siendo joven conoció a la bella princesa Isolda, hija del rey Anguish de Irlanda, prometida en matrimonio con el tío de Tristán, el rey Marco de Cornualles. Sin embargo, de camino a la boda, estando Sir Tristán encargado de velar a la novia, la pareja inconscientemente bebió una poción que les provocó un enamoramiento profundo.
En esta acuarela, Edward Coley Burne-Jones representa el instante en el que Tristán enloquece, creyendo que Isolda mantiene un romance con su amigo Sir Kehydius. Nuestro protagonista abandona el castillo para vivir como un vagabundo en el lejano bosque y sobrevive gracias a la bondad de unos pastores, a los que deleita con el arpa, como se ve en esta composición.
Burne-Jones estaba fascinado por el valeroso mundo del rey Arturo y sus caballeros. En 1855, descubrió en una librería de Birmingham una copia de Le Morte D’Arthur, de Sir Thomas Malory, un libro escrito hacia 1470 y considerado el texto fundamental de la literatura inglesa sobre este tema. Dante Gabriel Rossetti lo definió, junto a la Biblia, como uno de los libros “más grandes del mundo” y Burne-Jones mencionó que él y sus amigos “lo disfrutaron enormemente”.

burne-jones