• tendencias del arte

    Tendencias y resistencias en el mercado del arte

    Según el último informe publicado por Artprice durante el primer semestre de 2019 el mercado del arte se ha comportado de forma un tanto anodina, manteniendo una tendencia a la baja (-17, 4%). A ello habría que añadir la diferencia sustancial en relación con otros años de que solo una obra haya superado los 100 millones de dólares (Les Meules de Monet, 110,7 millones de dólares) y el dato paradójico de que el “art price index” se incrementase en un 16% en el top 100 de obras mas valoradas y un 5% para su totalidad. Todo ello evidencia que el mercado está tensionado por una demanda global cada vez más pujante y una oferta de obras maestras cada vez más reducida. Esta tendencia parece igualmente confirmarse durante el segundo trimestre donde sólo la venta en más de 24 millones de euros de una tabla de Cimabue en Francia parece salirse de esta línea. En definitiva, el mercado ha sido más reacio a mostrar los hitos a los que nos venía acostumbrando debido a la escasez de obras maestras de sus grandes ‘divas’ de los últimos años como Picasso, Modigliani, Giacometti, Brancusi, en favor de otros artistas más contemporáneos cuya obra no alcanza todavía esas cotas, algo que seguramente llegará a no más tardar en 2020. En un mundo tan mediatizado por los precios récord, este receso de resultados excepcionales hace que el mercado haya perdido lustre, algo propio de un periodo de transición donde el arte contemporáneo va tomando el relevo del arte moderno, por ser una fuente inagotable de obra, ideal para el tipo de coleccionista inversor que predomina hoy en día. Carlos Herrero Starkie. Director del Institute of Old Master Research.  Foto: Jeff Koons, Antiquity (Manet). Two Palms. Cortesía The Armory Show

    Jeff-Koons-Antiquity-(Manet)-1

  • Principal

  • Caixa

  • Reina Sofía

  • Sorigue

  • Salon du Dessin

  • Chillida Leku

  • Unicaja

  • Artparis