• tendencias del arte

    Todo lo que siempre quiso saber sobre el coleccionismo de arte contemporáneo

    Magnus Resch abrió su propia galería con 20 años y en 2012 creó Larry’s List, la mayor base de datos sobre coleccionistas privados del mundo. Ha elaborado el primer informe global sobre el coleccionismo de arte contemporáneo, cuyas principales conclusiones presenta en un artículo que publicamos en nuestro número de abril y del que aquí avanzamos un extracto:

    “Parece que hoy todo el mundo fuera coleccionista -al menos ésa es la sensación que se tiene al hablar con los propietarios de galerías. El uso inflacionista de este término es el resultado de que no exista una definición universal. Teniendo en cuenta su importancia, asombra la poca información publicada documentando el coleccionismo de arte; de hecho, los coleccionistas particulares siguen siendo, sorprendentemente, un ámbito muy poco investigado. Lo cierto es que la escasa información disponible es proporcionalmente inversa a la influencia que detenta este sector: hace veinte años, una obra maestra que se vendiera en subasta iría a parar a un museo público de Londres o a una institución de Nueva York. En cambio hoy es altamente probable que este tipo de piezas tengan su destino final en una colección privada de Londres, Nueva York, o incluso Beijing. También es sabido es que los llamados ‘individuos de alto valor neto’ (HNWI, en sus siglas en inglés) buscan refugios frente a la volatilidad de los mercados de valores e inmobiliario, inclinándose todos ellos por diversificar su cartera de activos con obras de arte. El aumento del número de sujetos dentro de esta categoría es uno de los factores que explican el incremento del consumo de los bienes artísticos. Nuestro informe viene a llenar un vacío en este área vital del conocimiento sobre el mercado del arte formulando preguntas como: ¿Quiénes son estos coleccionistas privados de arte contemporáneos? ¿Cuántos son? ¿Dónde viven? ¿Qué artistas coleccionan? ¿Cuál es su formación? ¿Qué grado de implicación tienen con los museos?

    El estudio está basado en un proyecto de investigación llevado a cabo por 25 investigadores de 20 países. Comenzó en otoño de 2012, y hemos logrado conformar la base de datos más extensa sobre coleccionistas de arte privados disponible hoy en el mercado. Para su elaboración se tomaron únicamente datos públicos. Al momento de concluir el estudio el número de coleccionistas de arte contemporáneo de nuestra base de datos se elevaba a 3.111 individuos. Estos son los coleccionistas privados más relevantes del mundo”.

    Magnus Resch
  • Portada

     

  • Caixaforum

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga

  • Chillida Leku

  • Museo Mares

  • Unicaja

  • Museo Goya