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    Zarko Basheski, de carne y arcilla

    El hiperrealismo emerge a finales de los años sesenta y durante los setenta, teniendo como telón de fondo la agitación social a escala mundial, los conflictos generacionales, la desconfianza en los gobiernos y la rebelión contra la autoridad. Los artistas del momento buscaban una verdad absoluta pero por medios radicalmente distintos. Rechazando en principio cualquier aspiración a lo sublime o a la exploración profundamente emocional de la psique, los hiperrealistas eliminaron en lo posible la evidencia de la gestualidad o la personalidad del autor. En la estela del arte pop, sus temas consagraron lo vernáculo, lo cotidiano y lo banal. Uno de los representantes más brillantes del movimiento, el artista macedonio Zarko Basheski (Prilep, 1957) ha visitado nuestro país para presentar una retrospectiva, organizada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao y patrocinada por BBK, que revisa el hiperrealismo escultórico. Basheski es uno de los autores incluidos en esta muestra, abierta hasta el 29 de septiembre, que reúne 34 piezas de luminarias del género como George Segal, Duane Hanson, John DeAndrea, Juan Muñoz, Maurizio Cattelan, Berlinde de Bruyckere, Ron Mueck, Sam Jinks y Patricia Piccinini, entre otros.

    Zarko Basheski

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