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Enero Nº 129

Pierre Bonnard, la radiante melancolía

“Espero que mi pintura perdure, sin grietas. Me gustaría presentarme ante los jóvenes pintores del siglo XXI con alas de mariposa” dijo Pierre Bonnard. Le llamaron “el pintor de la felicidad” por sus íntimas escenas... Leer más

Quellinus, ‘el primer oficial’ de Rubens

En los últimos años de Peter Paul Rubens, Erasmus II Quellinus (Amberes, 1607-1678) conquistó el lugar de primer ayudante que había ocupado Van Dyck años atrás. Rubens le confió tanto la ejecución de lienzos a... Leer más

La voz dormida

¿Es el rumano una lengua latina o eslava? Noah Charney relata la historia de unas misteriosas tablillas halladas en el siglo XIX que han traído de cabeza a los lingüistas. Las sorprendentemente poco conocidas y... Leer más

Goya, la condición humana

El 19 de noviembre de 1819 el flamante Museo del Prado abría sus puertas al público aún como museo real y con fondos procedentes de las ricas colecciones de pintura y de escultura reunidas por... Leer más

Gauguin, los diarios de un salvaje

La National Gallery de Londres acoge la primera exposición centrada en los retratos de Paul Gauguin. Se exhiben un centenar de obras, entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos, muchas de las cuales rara vez se... Leer más

Jorge Blass: «Haría magia para Leonardo»

El ascenso de Jorge Blass (Madrid, 1980) a la élite del ilusionismo mundial ha sido tan vertiginoso (con sólo 17 años fue nombrado “mejor mago del año” español) que podría creerse que lo suyo ha... Leer más