Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Mercado » Barcelona Gallery Weekend, calienta el mercado

“Las galerías son las grandes olvidadas del público, pero se puede aprender mucho en ellas sobre la vida, la sociedad, la historia y la condición humana. Cumplen un papel fundamental en la maquinaria de producción artística. Son espacios libres y gratuitos que ofrecen la oportunidad de disfrutar de exposiciones que difícilmente podríamos ver en otros contextos” aseguraba Susanna Corchia, directora de Barcelona Gallery Weekend que acaba de clausurar una sexta edición respaldada por 28 galerías que se han reivindicado como un pilar insustituible del ecosistema artístico.
En paralelo a las exposiciones, se ha ofrecido un estimulante programa de actividades gratuitas (visitas guiadas, presentaciones, charlas, performances, conciertos, sorteos…) en torno al arte contemporáneo y de vanguardia.

Barcelona_Gallery Weekend
En su última convocatoria, Barcelona Gallery Weekend sumó nuevas incorporaciones como las de Chiquita Room, recién abierta en el barrio de Sant Antoni, H2O en Gràcia, y la histórica Galeria Cortina, que participaron por primera vez en el evento. Repitieron presencia las jóvenes Alalimón, Bombon Projects, Dilalica, Espai Tactel.Toormix y Uxval Gochez (antes Arte Aurora), todas ellas abiertas a lo largo de los últimos cuatro años. SENDA, Projecte SD y Tasneem Gallery volvieron a apuntarse con una programación contundente, acompañando a las galerías que desde la primera edición forman parte de esta cita como: ADN Galería, Ana Mas Projects, àngels barcelona, etHALL, Carles Taché, Joan Prats, Marc Domènech, Mayoral, NoguerasBlanchard y Sala Parés. La selección se completó con los proyectos de 3Punts, Artur Ramon Art, Die Ecke Arte Contemporáneo, Galería Contrast, Galería Zielinsky, Pigment Gallery, RocioSantaCruz y Victor Lope Arte Contemporáneo.
Medio centenar de artistas han dado contenido a esta edición con un estimulante abanico de propuestas. Destacaron nombres de fuste, como Peter Halley, reconocido impulsor del neo-conceptualismo; Miguel Ángel Campano, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1996; Margaret Harrison, pionera del arte feminista británico y europeo; Mabel Palacín, investigadora multidisciplinar de imágenes que en 2011 representó a Cataluña y las islas Baleares en la 54ª Bienal de Venecia; Toni Catany, figura de referencia en la fotografía española; el chileno Fernando Prats, multipremiado artista que representó a Chile en la 54ª Bienal de Venecia (2011).

Barcelona_Gallery_Weekend
La oferta no descuidó el arte moderno con insignes representantes como Antoni Tàpies y Joan Miró, el expresionismo abstracto de José Guerrero, las pinturas surrealistas de Óscar Domínguez, y las codiciadas cerámicas de Josep Llorens i Artigas. En el lado opuesto de la línea temporal, la artista más joven de la selección de este año, Bruna Ruiz Planella, de 24 años, expuso sus pinturas de reminiscencia expresionista en la galería H2O. La programación incluyó otros nombres relevantes como los de Mar Arza, ganadora en 2017 del Premio DKV al artista emergente por la mejor exposición en Cataluña; la cineasta inglesa Beatrice Gibson, dos veces ganadora de The Tiger Award del festival de cine de Rotterdam al mejor cortometraje, ganadora del Baloise Art Prize 2015 de Art Basel, y nominada en 2013 al Premio Max Mara para Mujeres artistas; el barcelonés Lluís Barba, prolífico compositor de mosaicos virtuales contemporáneos, o Miguel Ángel Tornero, ganador del prestigioso Premio ABC de Fotografía en 2003. [Fotos: Cecilia Díaz Betz]

Barcelona Gallery Weekend