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    La colección de Alain Servais

    Alain Servais conoce muy bien el mercado gracias a su profesión de asesor financiero independiente, por ello defiende un cambio para el mercado que ha llamado “ecosistema de la resistencia”. The Loft, una fábrica rehabilitada en un barrio obrero al norte de Bruselas, acoge su reconocida colección de arte contemporáneo en la que el videoarte ocupa un lugar esencial.. En el marco de LOOP, “la mejor feria de videoarte del mundo”, en palabras de Servais, el coleccionista belga participa en el debate “¿Más allá de los objetos? Un debate sobre las actitudes ligadas al coleccionismo”.

    ¿Qué es el arte para usted?
    Es un lenguaje que nos abre a nuevas emociones. Nos abre el corazón a los demás. Es una forma de vida, más que de acumular objetos. Es un diálogo, una reflexión sobre el mundo, sobre lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

    Usted propone el “ecosistema de la resistencia” como modelo para el mercado del arte, ¿cuáles serían sus aspectos principales?
    El sector artístico ha evolucionado notablemente. El montante total de las ventas de arte desde 2001 se ha incrementado un 2000%. Hasta esa fecha la actividad económica del arte se podía comparar a la del artesanado, pero ahora ha desembarcado en este mundillo un tipo de comprador que quiere ganar dinero y en consecuencia todos los sistemas del mercado han cambiado. La capitalización de las casas de subastas, como Sotheby’s, las ha hecho entrar en competencia con las galerías que, para protegerse, han organizado ferias y de este modo también aumentan los precios de las obras. Antes, las galerías se preocupaban por sus creadores, los promocionaban y podían permitirse hacer exposiciones, aunque al principio no vendieran nada porque confiaban en el potencial de evolución del artista. Actualmente el que los costes sean tan elevados les ha conducido a centrarse en los artistas que venden; de este modo, las grandes galerías se han reforzado mientras que las pequeñas tienen dificultades para subsistir. Si además se tienen en cuenta los problemas jurídicos entre artistas, galeristas y coleccionistas, vemos que el mercado se ha convertido en una industria artística. Para este “ecosistema de la resistencia” se precisa una mejor organización profesional y entre otras cosas deberían redactarse contratos de venta entre artistas y galeristas, que no se hacen, como cuando se compra una casa, e incorporar las buenas practicas, que no existen en el mundo del arte.

    Usted ha detectado la aparición de una nueva clase de compradores, poco sofisticados, que se guían por la moda, la imagen de marca y la especulación. ¿Es un signo de nuestros tiempos?
    Existe un arte que agrada a los nuevos clientes, que es como un caramelo para la vista, en lugar de plantear preguntas para la reflexión. El arte es importante porque nos abre el corazón a los demás, pero esto no interesa a todo el mundo. ¡Muchas veces ni siquiera a las propias galerías!. Es preciso un cambio, pero éste no pueden hacerlo las galerías solas ni los artistas solos ni los directores de museos solos… es necesario que todos estos colectivos trabajen conjuntamente aunque tengan intereses diversos. No quiero oponer el mercado del arte al ecosistema del arte, pero a su sombra está la evolución de la economía, que se aplica a todos los niveles económicos. Se adquiere arte como un estatus, como cuando un nuevo rico compra una casa en Marbella o en Ibiza, para ganar popularidad y amigos. Cada vez son más importantes las grandes marcas de moda, incluso Blackstone ha entrado en el sector del lujo comprando parte de firmas muy caras para compradores con dinero nuevo. Es un fenómeno muy interesante: el lujo atrae a los inversores financieros.

     Alain Servais
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