Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Entrevista » Iñigo Navarro: «El impacto en el mercado dependerá de la duración del confinamiento»

A la galería Leandro Navarro la crisis le ha obligado a cerrar sus puertas temporalmente pero su actual exposición, Mitos modernos, puede visitarse de manera virtual, a través de fotografías publicadas en la web, textos informativos y un vídeo que permite simular la visita. Aunque Iñigo Navarro, director de la galería, admite sentirse preocupado por las consecuencias que un confinamiento prolongado podría acarrear al mercado del arte, trata de evadirse con música y lecturas como El Jarama.

¿Cómo está viviendo esta crisis? Con paciencia. Procuro llevar un horario metódico de mis actividades y estar informado de la marcha del proceso.

¿En que ocupa su tiempo de estos días de confinamiento? Todos los días estoy al tanto de los avances que podamos hacer en la galería, dentro de la situación, a través del teletrabajo.
Me ocupan mucho tiempo las llamadas telefónicas que realizo tanto para estar informado del mundo laboral que nos atañe como para conocer la situación de personas amigas y cercanas.
Leo diariamente varios periódicos y revistas especializadas.

¿Qué lecturas, películas o música le ayudan a sobrellevar la situación? Estoy leyendo El Jarama de Sánchez Ferlosio. Era una lectura que tenía pendiente hace tiempo y ahora he encontrado el momento. Tengo un iPod con una cantidad ingente de música grabada que voy escuchando y seleccionando según el momento y el estado de ánimo. Hoy he disfrutado oyendo a Enrique Bunbury.

¿Qué impacto tendrá esta crisis en nuestro mercado del arte? Dependerá mucho de lo que dure el confinamiento. Ya hemos visto como se han anulado grandes ferias de arte como Art Basel Hong Kong o Tefaf Maastricht donde suspendieron los cuatro últimos días con el tremendo perjuicio que dichas decisiones acarrean para los expositores. Actualmente nuestras galerías están cerradas y eso conlleva una reducción enorme de nuestra actividad comercial por lo que es muy importante que esta situación no se alargue y para ello es prioritaria la buena coordinación y gestión de la situación sanitaria.

¿Qué artista u obra de arte le inspira de forma particular en estos momentos? Los que me rodean en mi entorno particular, Pablo Gargallo, Morandi, Carmen Laffon, Luis Marsans… Todos ellos son artistas con los que tengo un gran vínculo afectivo por la relación vivida o por los proyectos realizados con sus obras.

¿Cuál sería el primer museo que le gustaría volver a visitar en cuanto sea posible? Los museos de mi entorno más próximo. El Reina Sofía al que acudo con gran frecuencia en el que me he desarrollado como espectador y amante del arte desde sus inicios hasta el presente. Y por supuesto el Prado y el Thyssen-Bornemisza.

Iñigo Navarro