Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Mercado » Lamas Bolaño revive Versalles

Luis XVI fue el último monarca absoluto de Francia y su reinado pasó a la historia, también, por haber propiciado un nuevo gusto artístico que, influido por los descubrimientos de Pompeya y Herculano, se miraba en la antigüedad clásica. Hasta el palacio de Versalles parece trasladarnos un espléndido conjunto de reloj y pareja de candelabros, elaborados en malaquita y bronce dorado, estimado en 75.000 euros, que pone a la venta Lamas Bolaño los días 21 y 22 de diciembre. En el apartado de las artes decorativas, también despunta una caja de rapé de oro y esmalte embellecida con escenas mitológicas de Diana cazadora. Su estimación es de 9.500 euros. Igualmente tiene presencia en esta subasta quien fue el diseñador estadounidense más destacado de finales del siglo XIX y principios del XX, Louis Comfort Tiffany (1848-1933). Admirado por sus brillantes vidrieras y lámparas de vitral, LCT, como le llamaban, se inspiró en la naturaleza como tema decorativo de sus diseños. Aquí se licita un centro de cristal que refleja la elegancia del Art Nouveau. Sale a pujas en 1.500 euros.

Conjunto de reloj y candelabros, Luis XVI

La pintura antigua también depara agradables sorpresas. Tres lotes del catálogo merecen consideración especial. Valorada en 35.000 euros, se brinda una Virgen con el Niño de un seguidor anónimo de Pinturicchio (1454-1513), uno de los grandes del Quattrocento italiano, célebre por sus dotes de composición y su refinado gusto decorativo. De la Escuela italo-flamenca del siglo XVI se ofrece Jesús en el templo con los doctores, una tabla preciada en 30.000 euros que ilustra el último pasaje de la infancia de Cristo, cuando a los doce años fue llevado por sus padres a Jerusalén para celebrar la Pascua. María y José perdieron a su hijo, al que encontraron en el Templo discutiendo con los doctores. Del círculo de Juan de Valdés Leal, el mayor rival pictórico de Murillo en la Sevilla del siglo XVII, se presenta el óleo San Isidoro de Sevilla, preciado en 14.000 euros. Del santo, uno de los grandes eruditos de la temprana Edad Media, se sabe que se crió en una influyente familia que se distinguía por su contribución a la conversión de los reyes visigodos (arrianos) al catolicismo.

Escuela italo-flamenca, S. XVI, Jesús en el templo con los doctores; Círculo de Valdés Leal, San Isidoro.

El catálogo también cuenta con una cuidada oferta de escultura antigua, encabezada por una Crucifixión del taller del maestro gótico Alejo Vahía (1475-1515). Esta pieza, en madera tallada y policromada, que sido documentada en publicaciones como la Revista del Instituto Camón Aznar, acepta ofertas a partir de 16.000 euros.También que hay que hablar de una Piedad, de la Escuela castellana del siglo XVI, por la que se piden 3.500 euros. La nota moderna la pone el escultor ruso Wladimir Perelmane (1870-1922) autor de una romántica escultura en bronce dorado, realizada en París en 1916, que recrea el dulce abrazo de dos enamorados.

Escuela castellana, S. XV, Crucifixión

En el capítulo dedicado al arte contemporáneo se concentran algunos de los lotes más sobresalientes de la venta. Hay que comenzar resaltando un Paisaje con pueblo de Carles Nadal (1917-1998), llamado “el Dufy español”, un artista cosmopolita que tuvo marchantes en Inglaterra, Bélgica y Francia. Su obra alegre, colorida y hedonista cuenta con una creciente demanda internacional. Este óleo, ejecutado en 1955 y que conserva la etiqueta de la Sala Parés, se ha tasado en 32.000 euros.  

De Joaquim Mir, “el mejor paisajista español de principios del siglo XX” en palabras del experto Francesc Miralles, se ofrece Paisaje de Mollet, un delicioso óleo que roza la abstracción, tasado en 4.500 euros. 

Paisaje con pueblo, Carles Nadal

Precisamente junto a Mir desarrolló su carrera Rafael Durancamps (1891-1979), del que se subasta el lienzo Afueras de Madrid, preciado en 6.500 euros. El pintor catalán residió entre 1926 y 1938 en París, donde fundó una galería en 1935, visitada por Picasso, Miró Gargallo y Dalí, entre otros artistas españoles. Estuvo vinculado a la Academia Breve de Crítica de Arte, fundada por Eugenio D’Ors en 1941, y colgó sus obras en algunas ediciones del Salón de los Once.Los fondos marinos y el cielo, el agua y el aire, son los territorios que explora desde sus inicios Josep Maria Riera i Aragó (1954) a los mandos de submarinos y zepelines, artilugios que nos hablan de los tótems del siglo XX: las máquinas y su urgencia. Aquí el artista barcelonés, representado por la galería Marlborough, ofrece uno de sus emblemáticos aviones, una técnica mixta de 1990, que sale en 9.000 euros.

Afueras de Madrid, Rafael Durancamps

Por último, el repertorio de joyas que salen a pujas incluye, entre otras alhajas, una gargantilla en oro blanco con zafiros azules y diamantes (6.200 euros); una pulsera en oro blanco con rosetones de rubíes orlados por brillantes (5.000 euros); una sortija en oro blanco con zafiro azul orlado por diamantes talla trapecio (2.500 euros); un reloj Rolex Cellini de pulsera para señora en oro (2.200 euros).

Pulsera en oro blanco con rosetones de rubíes