Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Editorial » Lo mejor de lo mejor

Portada Marzo 2015

Todo el mundo sabe que la feria Tefaf Maastricht, que se celebra desde hace más de un cuarto de siglo en la pequeña ciudad holandesa donde se rubricó uno de los tratados fundadores de la Comunidad Económica Europea, es la más importante del mundo. Más de 70.000 visitantes, 265 exclusivas galerías y 30.000 obras de arte de calidad museística constituyen sus credenciales. En sus comienzos, este certamen se decantó por las joyas, el arte antiguo y el mobiliario de alta época, todo de exquisita y singular calidad. En el último lustro se incorporaron las vanguardias históricas y el arte posterior a los años 50 del pasado siglo, pues Tefaf no renuncia a nada siempre que se mueva en el terreno de la excelencia.

Nuestra revista, Tendencias del Mercado del Arte, que acaba de celebrar su octavo aniversario, ha vuelto a ser elegida medio oficial de Tefaf en España. Hemos preparado para nuestros lectores un enjundioso especial sobre el certamen entrevistando a algunos de sus protagonistas como Johnny van Haeften, uno de los cofundadores de la feria y una autoridad en pintura antigua flamenca y holandesa; el experto en arte asiático Ben Janssens, presidente del área de Antigüedades de la feria, Geoffrey Munn, director gerente de la casa Wartski, los joyeros de la Casa Real Inglesa o Martin Clist, responsable de Charles Ede Ltd, una de las más reputadas galerías de arqueología clásica del mundo. Este año, el contingente español lo componen Caylus, Coll Cortés, Artur Ramon, Deborah Elvira y López de Aragón, a los que se suma, como invitada especial, Elba Benítez, una galería de consolidada trayectoria en el ámbito de la creación contemporánea.

Este mes el otro punto caliente está en París, en el Palacio de la Bolsa, sede del emblemático Salon du dessin, el más importante certamen internacional dedicado al dibujo y con el que tenemos el honor de colaborar. Para introducirnos en el fascinante universo del dibujo, contamos con dos cicerones de lujo: Louis de Bayser, presidente del Salón y miembro de una ilustre saga de anticuarios, y François Lorenceau, director de una de las galerías más antiguas de París, Brame & Lorenceau, fundada en 1864.

Y no se pierdan nuestras entrevistas con Franco Maria Ricci, célebre editor y diseñador gráfico que nos descubre su último proyecto, el más audaz, el laberinto que ha construido en su Parma natal para albergar su biblioteca y extraordinarias colecciones de arte; y Solita Mishaan, una de las mecenas latinoamericanas de mayor prestigio, presidenta de la Fundación Misol para las Artes, con sede en Bogotá, y miembro de comités internacionales de instituciones como la Tate Gallery de Londres y el MoMA de Nueva York.