Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Exposición » Madrid en blanco y negro

Martín Santos Yubero  (Madrid, 1903-1994) perteneció a la segunda generación de fotoperiodistas españoles del siglo pasado. Se convirtió en uno de los representantes por excelencia de la memoria del Madrid del siglo XX. A través de sus fotografías, podemos hacer un recorrido visual de 50 años por los momentos históricos más relevantes de la capital. Fue un fotógrafo que supo entender la realidad de Madrid como un todo, proporcionándonos una visión holística de la España de la época, en la que reflejó la vida política, económica, cultural y social de una capital marcada históricamente por Alfonso XIII, la II República, la Guerra Civil y el Franquismo. El Centro de Arte de Alcobendas inaugura esta semana Martín Santos Yubero. Oficio de vivir una muestra dedicada a la figura de este fotoperiodista que captó el mundo del ocio y el espectáculo. A través de sus creaciones, podemos observar cómo el fenómeno del divertimento y el trabajo ha ido evolucionando de la mano de diferentes acontecimientos históricos y, sobre todo, a raíz de la Revolución Industrial o del surgimiento del estado del bienestar en nuestro país.

© Martín Santos Yubero

© Martín Santos Yubero

En palabras de su comisaria, Paz Guadalix: “Su obra nos ayuda a hacer una revisión de lo que fuimos y lo que somos, invitándonos a reconocer un Madrid en blanco y negro, que ha avanzado mucho más rápido de lo que el propio Santos Yubero se hubiera imaginado. Su visión del ocio madrileño resulta naïf, si lo comparamos con la forma que actualmente tenemos de vivirlo.” Esta exposición, abierta hasta el 15 de enero, nos invita a observar el avance de una sociedad que, habiendo mejorado nuestra calidad de vida, también ha modificado tanto nuestra forma de socializar como de vivir las relaciones personales, así como las calles de Madrid. “Visto que vivió de cerca la mal llamada gripe española, hubiera sido interesante que este gran fotógrafo hubiera registrado con su cámara el actual Madrid post pandémico -dice la comisaria- donde el individuo, más que la colectividad, se hace cada vez más presente.”

© Martín Santos Yubero

© Martín Santos Yubero