Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Mercado » Máster en Educación en Museos y Espacios Culturales

La Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid oferta el título propio de Máster de Educación en Museos y Espacios Culturales [que da comienzo el 20 de septiembre https://formacionalcuadrado.com/master_educacion_museos/ cuya finalidad es ofrecer una formación específica y actualizada sobre uno de los campos más importantes y de mayor crecimiento en el ámbito cultural actual. La creciente demanda de formación y de acceso a la cultura por parte de la ciudadanía, unido al fuerte desarrollo que el conocimiento está experimentando gracias a la expansión de las TIC y las redes sociales en los últimos años, ha empujado a los museos e instituciones culturales de todo tipo a ofertar un número ascendente de actividades educativas, dirigidas tanto a la comunidad escolar como a todas las franjas de edad y segmentos de público. Un campo que, en los próximos años, irá en aumento progresivamente en el ámbito hispanohablante, a semejanza de lo que ya ha ocurrido en el mundo anglosajón.
Es por ello que el título propio se dirige a todo tipo de perfiles profesionales que quieran orientarse hacia la creación de proyectos educativos para instituciones culturales (museos, monumentos, auditorios, teatros, universidades, centros de investigación, etc.), tanto dentro de la estructura y organigrama de las mismas como de manera externa. Es un complemento formativo adecuado para titulados de cualquier disciplina, ya sea humanística, científica, de las ciencias sociales o tecnológica, ya que en el diseño se ha tenido especialmente en cuenta la presencia de contenidos de amplio espectro.
También se orienta este título propio a la comunidad educativa, como formación para docentes que busquen desarrollar sus capacidades y habilidades, potenciando sus proyectos educativos con las instituciones culturales. En tercer lugar, es muy importante destacar la formación educativa para que docentes e investigadores de todos los niveles puedan ejercer la transmisión del conocimiento que los nuevos marcos les demandan: este título es también de interés en este sentido, al dotarles de herramientas para que puedan desarrollar sus propios proyectos educativos a partir de sus líneas de trabajo o investigación. Por último, el título se dirige también al público general interesado en la cultura y su transmisión, en las instituciones culturales y su relación con la ciudadanía.
El Máster ha sido diseñado para cumplir tres premisas principales. La primera, que las asignaturas sean impartidas por profesionales con experiencia real en el diseño, desarrollo y ejecución de actividades de educación, seleccionados entre instituciones de reconocido prestigio de toda España por su perfil puntero y de vanguardia en este campo. La segunda, que las materias impartidas estén actualizadas al panorama actual de la educación cultural, científica y patrimonial, para que la obtención de estos estudios aporte al alumnado una visión que esté al día de los retos y nuevas situaciones en este campo. La tercera, por último, es que las materias tengan una eminente aplicación práctica, huyendo de discursos teóricos de difícil aplicación en beneficio de una formación técnica y real que permita al alumnado, una vez terminado el Máster, poder desarrollar y ejecutar sus propios proyectos educativos en museos o instituciones culturales con los máximos estándares de calidad.
El Máster incluye formación en la historia y características de los museos e instituciones culturales y un análisis internacional del desarrollo de sus actividades educativas; en los diferentes tipos de públicos que deben ser atendidos en las instituciones culturales y científicas, con atención a las necesidades especiales; en cómo crear, redactar y ejecutar proyectos educativos completos para cualquier tipo de institución; en cómo trabajar la creatividad como elemento educativo y de relación entre las instituciones y la ciudadanía; en los elementos básicos de la divulgación y la alfabetización científica y su relación con las instituciones; en la importancia del museo de arte como recurso educativo de gran potencialidad; en el desarrollo de una perspectiva de género como compromiso de toda acción educadora; y en el uso y aprovechamiento de todo el potencial que Internet y las redes sociales poseen como herramientas educativas de un alcance nunca antes imaginado. Por su diseño y contenidos, este Máster en Educación en Museos y Espacios Culturales ocupa un hueco que no ha sido cubierto actualmente en la formación en lengua castellana.

DESTINATARIOS
Es requisito indispensable poseer una titulación universitaria o poder acreditar una experiencia profesional mínima de 5 años.

PROGRAMA
Consta de un total de 60 ECTS/ 1.500 horas. Asignaturas troncales: ¿Cómo educan los museos y las instituciones culturales? (Miguel Ángel Cajigal Vera); El público y los museos (Elena Campos Alguacil); El proyecto educativo: de la teoría a la práctica (Mónica Barbas Durán), Abriendo el museo a la ciudadanía: arte, educación y creatividad (Paloma Tudela Caño). Asignaturas optativas: Técnicas de divulgación y alfabetización científica (Deborah García Bello); El arte como forma de entendimiento: el museo como recurso educativo (Charo Garaigorta); Perspectiva de género y acción educativa: visibilizando a las mujeres (Mónica Barbas Durán); Educación cultural no presencial: Internet, redes sociales y nuevas plataformas (Miguel Ángel Cajigal Vera).

METODOLOGÍA
El Máster en Educación en Museos y Espacios Culturales está concebido para ser impartido online (No Presencial). La plataforma desde la que se llevarán a cabo todas las actividades se halla en la misma página web de formacionalcuadrado.com
Cada asignatura consta de lecciones que serán entregadas al alumnado a través de la plataforma, así como lecturas adicionales y propuestas de trabajos y actividades prácticas para ser desarrollados y corregidos por cada docente. Cada asignatura se complementa con videotutorías donde cada docente pueda orientar el trabajo del alumnado, tutorizar su desarrollo y orientar y corregir las tareas y trabajos.

MATRICULA
El coste es de 3.250 euros (pago único) o 3.410 (pago fraccionado). La matrícula se efectuará a través de la web www.formacionalcuadrado.com

Museos