Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Archivo » Patrice Bellanger: “La cultura grecolatina tiene un futuro prometedor”

En el número 136 del bulevard Faubourg Saint-Honoré de París, en la mítica galería Cailleux,fundada a principios del siglo XX, tiene su sede la galería de Patrice Bellanger, prestigioso anticuario especializado en escultura antigua. Son muy pocos los anticuarios dedicados en exclusiva a la escultura, apenas cuatro o cinco en París, dos o tres en Nueva York y tres o cuatro en Londres. Es un ámbito muy reducido en el que Bellanger está considerado uno de los máximos especialistas en escultura de los siglos XVII, XVIII y XIX. Promotor de numerosas exposiciones y autor de auténticos tratados de escultura, su galería semeja un museo donde se exhiben obras exquisitas de Carrier-Belleuse, Carriés y Marin o los neoclásicos Charles Despiau y Alfred Janniot.

Su galería es una de las pocas que se dedica exclusivamente a la escultura. ¿Por qué se ha especializado en la escultura de los siglos XVII, XVIII y XIX?
Mi especialización responde a mi particular pasión por lo tridimensional, que, además, tiene la ventaja de huir de las modas.

Gracias a sus exposiciones la escultura en terracota ha recuperado su valor …
El aspecto más importante de la escultura en terracota es el modelaje directo por el artista, sea por temas de estudio personal o proyectos de dimensiones más importantes; algunas veces incluso monumentales: esculturas en mármol, bronce, etc.

Diderot decía que los bustos de J.B. Lemoyne parecían estar hechos ‘en carne’, dada su increíble veracidad. ¿Cuál es el periodo de esplendor de la terracota?
Cada época está asociada a un material. Sin embargo, el arte de la terracota se practicó desde finales del siglo XVI hasta el siglo XVII en Italia, y en los siglos XVII y XVIII en Francia. Se trata de un material muy empleado en el arte del retrato a lo largo del siglo XVIII en Francia.

¿Qué factores se deben tener en cuenta a la hora de valorar una escultura?
Lo más importante es su carácter ‘original’, es decir, que sea una pieza única. Como le digo cada época tiene su material; el bronce en el Renacimiento italiano, la terracota en el siglo XVIII para la preparación de obras, y el yeso en el XIX. Evidentemente, todo esto son meras pinceladas y precisaría de un desarrollo mas extenso.

La escultura antigua y el Renacimiento italiano influyeron en todos los campos del arte… ¿En que momento dejó de influir la escultura italiana en los artistas europeos?
La influencia de los artistas italianos, ellos mismos influenciados a su vez por la civilización grecorromana, es la fuente del arte escultórico en Francia que, sin embargo, escapa del arte barroco por exclusiva voluntad estética de Luís XIV.

¿Es difícil la catalogación y atribución de una escultura?
Los artistas, en el campo de la escultura moderna [desde el Renacimiento] no siempre han firmado sus obras con lo que no resulta fácil identificar a un autor. De hecho, la atribución es más una indicación del estilo y la escuela.

Durante el Renacimiento la copia de obras antiguas fue muy común, también durante el siglo XVIII y XIX los descubrimientos arqueológicos pusieron de moda la réplica de estatuas antiguas, ¿de qué manera complica esto la autentificación de las esculturas?
La referencia al arte antiguo no complica en absoluto el atribuirles una fecha a las obras posteriores pues siempre se infiltra algún elemento que desvela la época de ejecución de la
réplica.

Las últimas tendencias giran en torno al minimalismo, el arte zen, etc… ¿cómo afectan a su galería las modas?
La cultura grecolatina disfruta por suerte de un prometedor futuro, pues nuestros clientes siguen interesados. Una escultura en terracota en un entorno zen no desluce más que una escultura asiática o africana.

Lorena Mingorance

Bellanger