Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Noticias » Vázquez Díaz en el MUBAG de Alicante

Mañana 28 de octubre se inaugura en el MUBAG de Alicante la exposición Vázquez Díaz en la Colección Rafael Botí, comisariada por Carlos García-Osuna, y organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Esta muestra reivindica la figura de Daniel Vázquez Díaz que fue “muy antiguo y muy moderno”, vivió el París de las vanguardias y fue testigo privilegiado de la vida artística y social de la España de la primera mitad del siglo XX.
Nacido en la localidad onubense de Nerva, en 1882, en el seno de una familia acomodada, estudia en la Escuela de Comercio de Sevilla, asistiendo en horario nocturno a las clases de dibujo y pintura en el Ateneo hispalense.
“En 1903 decido definitivamente ser pintor, abandonando todas las demás tareas, y emprendo estudios sin profesor ni escuela, después de grandes luchas con mi padre, pero alentado por mi madre, dotada de una fina sensibilidad. Me instalo en Madrid para estudiar en el Prado. ¡Goya, Velázquez!.”
En 1906 marcha a París instalándose en el bohemio Montmartre donde residirá catorce años.
“La misma mañana de mi llegada, en un pequeño restaurante, conozco a un joven pintor italiano que me sirve ocasionalmente de intérprete: Amedeo Modigliani, del que pinto su retrato pocos días después. En octubre recibo, en la Gare d’Orsay, a mi amigo madrileño Juan Gris. En esta época trabo amistad con Picasso, Braque, Max Jacob y Durrio, entre otros.”
En 1910 contrae matrimonio con la escultora danesa Eva Aggerholm. Regresa a Madrid definitivamente en 1918 y se topa con la incomprensión de la crítica que no aprueba la modernidad de su expresión, aunque se pone de su lado la intelectualidad más avanzada: “De 1918 a 1930 sólo estaban conmigo Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Azorín, Gutiérrez Solana, Antonio Machado, Ramiro de Maeztu, García Lorca, Santiago Rusiñol, Joaquín Sunyer y algunos más. Muy pocos.” En 1949 es elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y cinco años después recibe la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Fallece en Madrid, en 1969, a los 87 años de edad. [En imagen: Adolescente, 1920].

Adolescente