Reactivar el mercado del arte contemporáneo aletargado por la pandemia. Ése es el objetivo que se propone ARCOmadrid en su 40º aniversario. El apoyo recibido por instituciones, museos y centros de arte, galerías, coleccionistas y otros profesionales ha sido fundamental para poner en marcha este encuentro cultural que permitirá también impulsar la imagen de Madrid y de España.
Del 7 al 11 de julio, en los Pabellones 7 y 9 de IFEMA, se congregan 131 galerías (más de la mitad de ellas internacionales). El eje principal será el Programa General que contará con un contingente de galerías europeas de primer nivel como Thaddaeus Ropac, Chantal Crousel, Lelong, Perrotin, Hauser & Wirth, Peres Projects o Krinzinger, entre otras.
En esta edición tan especial, se incorpora una sección dedicada al arte latinoamericano, producida con la complicidad del poeta y comisario argentino Mariano Mayer. En un nuevo modelo, que plantea la posibilidad de la presencia de obras que no requieren de transporte para su exhibición por su inmaterialidad, por la residencia del artista o por el apoyo de otras galerías, este sector se argumentará con obras de galerías como Arróniz (Ciudad de México), Luciana Brito (São Paulo), Rolf Art (Buenos Aires), Die Ecke (Santiago de Chile), Instituto de Visión (Bogotá), y Vigil Gonzales (Cuzco), entre otras.
El Programa Opening es un escaparate de nuevas galerías que, bien por su corta trayectoria o por ser novedosas para el contexto español, permiten descubrir otros creadores. La selección ha sido realizada por Övül Durmuşoğlu y Julia Morandeira, y dará a conocer a la audiencia española el trabajo de espacios como Suprainfinit (Bucarest), Jahmek (Luanda), The Pill (Estambul), Balcony (Lisboa) o Eugster Belgrade (Belgrado).
Como novedad, la feria concentra los proyectos de artista exclusivamente en mujeres, lo que contribuirá a la mayor visibilidad y protagonismo de creadoras como Dominique González Foerster (Albarrán Bourdais), Beth Moysés (Fernando Pradilla), Jessica Stockholder (Max Estrella), Isabel Villar (Fernández-Braso), y Magda Bolumar (Marc Domènech).
Junto a los contenidos de las galerías, otras secciones ampliarán la visión de los visitantes en torno al arte contemporáneo: desde ArtsLibris, feria de edición contemporánea, a los espacios culturales, pasando por un intenso programa de debates.