Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Noticias » BRAFA recupera su cita de enero

Fundada en 1956, BRAFA es la más veterana de las ferias de arte y antigüedades de Europa. El certamen calienta motores para su próxima edición que se desarrollará del 29 de enero al 5 de febrero. La cita es en el Pabellón Brussels Expo I Heyssel y en esta ocasión el invitado de honor no es un artista, como es lo habitual, sino el Art Nouveau. Es casi natural que así sea porque Bruselas, donde se celebra BRAFA, es un maravilloso escaparate del Art Nouveau; no hay más que pasear por las calles de algunos de sus barrios para quedarse embelesado frente a esas casitas estrechas y alargadas, con elementos decorativos florales y geométricos con un jardín al fondo. Fue Victor Horta quien empezó a concebir los edificios más amplios, más racionalistas, sin renunciar al jardín. Nuestro recorrido comienza en la Casa Dewin construida en 1912 y firmada por Jean-Baptiste Dewin, un arquitecto nacido en Hamburgo que estudió en Bruselas y permaneció activo en la capital belga en las épocas Art Nouveau y Art Déco; se especializó en la construcción de centros médicos, introduciendo las medidas higienistas de la época. La Casa Dewin, concebida como un centro para el tratamiento de las enfermedades oculares del Dr. H. Coppez, muestra ya las líneas rectas características de la generación de arquitectos, a la que perteneció Dewin, del Art Nouveau geométrico, desprovisto de cualquier distracción decorativa, con influencias de la Secesión Vienesa. El edificio acaba de ser renovado por el Banco Privado Delen, el principal patrocinador de BRAFA. 

Maison Dewin

Cerca del Parc du Cinquantenaire se halla la Casa Cauchie, vivienda y taller de Paul Cauchie y su esposa. Caroline Voet, una de las primeras mujeres admitidas en la  Real Academia de Bellas Artes de Bruselas. Construida en 1905, su fachada está magníficamente decorada con pinturas que sirvieron de publicidad a la empresa de esta pareja de decoradores. Fue salvada de la demolición en los años 1970 por una pareja apasionada que la restauró de manera ejemplar; con sólo 6 metros de ancho, es realmente preciosa y está considerada como una de las obras más bellas del Art Nouveau bruselense.

Maison Cauchie

Y hay que hablar de la colección de Art Nouveau de Jonathan Mangelinckx, un joven coleccionista que ha reunido unos 300 piezas de arquitectos y artistas-artesanos que trabajaron en Bélgica, a principios del siglo XIX para difuminar los límites entre las “artes mayores” y las “artes menores”. Su objetivo es rescatar estos objetos ya que, a lo largo del siglo XX, la mayoría de los artesanos cayeron en el olvido y muchas de sus creaciones, que en su momento fueron bellas y renovadoras en las artes decorativas, fueron ignoradas, perdidas o destruidas. 

En el céntrico barrio del Sablon se concentran muchas galerías de arte. Visitamos Costermans, fundada en 1839, especializada en pintura belga de los siglos XVI y XVII; entre sus artistas, David Teniers el Joven, Pieter Brueghel el Joven, y entre sus géneros pictóricos, escenas costumbristas, galantes, naturalezas muertas y pintura religiosa.

Jacob Grimmer, Paisaje con figuras y castillo. Costermans

Bernard de Leye, especialista en orfebrería europea de los siglos XVI al XVIII, y presidente de BRAFA desde 2009 a 2012, vuelve como expositor a la feria, destacando unos preciosos candelabros en plata Art Nouveau y una rara jarra en bronce del escultor y orfebre Philippe Wolfers (1858-1929).

Enfriador de vino de plata, Viena 1782. Bernard De Leye

Desmet Fine Art, dirigida por Tom Desmet y su hijo Tobias, especializada en escultura clásica desde la antiguedad al neoclasicismo y para BRAFA destaca una escultura del siglo XVIII, de bella factura en mármol, atribuida a Bartolomeo Cavaceppi (1716-1799), El joven emperador Comodo.

Atribuido a Bartolomeo Cavaceppi, El joven Emperador Comodo. Desmet Fine Art

Volviendo al Art Nouveau, visitamos la galería Artimo Fine Arts fundada en 1985 por la familia Van Cauwenbergh. Su actual director, Georges, de la tercera generación, continúa la misión familiar. Artimo Fine Arts está especializada en esculturas de mármol y de bronce del siglo XIX y principios del XX. Algunas de sus bellas piezas son Venus y Cupido de Jean Boucher (1910), y Leda y el cisne de Edouard Houssin, realizada en mármol en 1888, después que el modelo en yeso ganara el premio del Salon des Artistes Français en 1887. 

Alfred Finot, La Aurora. Artimo Fine Arts

Collectors Gallery, especializada en joyería de artistas, presentará en BRAFA un espectacular anillo, Keops, Kefrén y Micerinos, de Ettore Sotsass, arquitecto, diseñador e impulsor del Grupo Memphis en los años 1980; además de los coloristas collares de Claude Wessel y un llamativo broche-colgante de Sophia Vari.

Sophia Vari, Broche Arthemis. Collectors Gallery

Thomas Deprez Fine Arts, con un enfoque en el arte belga de fin de siglo, presenta pintura, escultura y artes decorativas con especial atención también a los movimientos impresionista y simbolista en Bélgica. Cento Anni, galería especializada en vidrio francés, escultura y mobiliario de Art Nouveau y Art Déco, destaca dos esculturas de Philippe Wolfers: Lassitude (1922) y Nue couchée (1913).
Otro de los polos de interés es la Avenida Louise, donde se encuentran galerías como Meessen Declercq, representante en Bruselas de José María Sicilia, además de Claudio Parmiggiani, Xie Lei y Nicolás Lamas. El Patinoire Royale, construido en 1877 y declarado monumento histórico en 1995, es un espacio impresionante adquirido en 2007 por Philippe Austruy y Valérie Bach y, con una superficie de casi 3.000 m2, es una de las salas privadas más amplias dedicadas al arte contemporáneo de Europa. Galerie La Forest Divonne, con su espectacular techo de vidriera Art Déco, presenta también arte contemporáneo, con artistas como Jeff Kowatch, Christian Renonciat y François Cante Pacos.

Patinoire Royale

Siguiendo en el atractivo barrio de Saint-Gilles, entramos en la Casa-Museo de Victor Horta, donde Benjamin Zurstrassen, conservador del Museo, nos muestra la vivienda y taller del gran arquitecto belga y algunos de sus dibujos originales, al tiempo que Beatrix Bourdon, directora de BRAFA, muestra con entusiasmo algunas maquetas de las alfombras diseñadas a partir de dibujos de Victor Horta. que tapizarán los pasillos de la feria. 

Horta Museum

Justo en frente del Museo Horta, en la misma rue Américaine, un antiguo salón de baile de 1865, ya en ruinas, ha sido restaurado para acoger la nueva galería de Jérôme Sohier: New Hope Gallery, donde se exponen muebles excepcionales de diseñadores daneses y americanos, una colección de obras maestras de la historia del mobiliario de la segunda mitad del siglo XX. Una gran pared de mármol verde es el telón de fondo de los muebles de George Nakashima, Jean Prouvé y Ole Larsen.

Finalmente, vamos al hotel Max Hallet; es una mansión de estilo Art Nouveau diseñada por Victor Horta según un permiso de 1903 y uno de los edificios más bellos del arquitecto belga, que ha sido adquirida y restaurada, con una restauración respetuosa y exquisita, por su actual propietario, quien nos ha abierto sus puertas, su casa, para una cena inolvidable. [Marga Perera]

Hotel Max Hallet