• tendencias del arte

    Cifras para la historia

    Los expertos no se imaginaban que esto fuera a ocurrir, pero al final el mercado del arte vivió en 2013 el mejor año de su historia. La venta de obra en salas de subastas alcanzó, según la consultora Artprice, la extraordinaria cifra de 8.700 millones de euros que pulverizan los 7.700 millones de las transacciones de 2012. La actividad resultó tan intensa que el ejercicio pasado fijó 15.000 nuevos precios máximos.

    Portada Abril 2014
    Mi propio esplendor, Zofia Kulik. Colección Grazyna Kulczyk. Cortesía Fundación Banco Santander

    En una década, todos los medios experimentaron una subida en sus precios: la fotografía (25%), la pintura (27%), la escultura (28%), los grabados (38%) y los dibujos (185%). Esta histórica revalorización del papel se justifica por el auge del mercado chino, donde este soporte está muy valorado.

    Pese a todo, la pintura se mantiene como soporte más codiciado. En 2013 se vendieron 878 lotes por encima del millón de dólares para obras sobre tela. En 2003 fueron 205. Desde luego, al frente de esta pujanza se encuentran los más de 104 millones de euros pagados por Elaine Pascal Wynn, la exesposa del magnate de los casinos Steve Wynn, por el tríptico Tres estudios de Lucian Freud, original de Francis Bacon, lo que le convirtió en el remate más caro de la historia. A esta bonanza también se suman los 76,4 millones de euros logrados por la venta de la tela de Andy Warhol Silver Car Crash (Double Disaster) y los 42,4 millones de euros que consiguió Number 19 (1948) de Jackson Pollock

    De todos estos precios se han beneficiado las grandes casas de subastas. En concreto, Christie’s vendía en su sala de Nueva York el 12 de noviembre de 2013 en su puja de arte de postguerra y contemporáneo piezas por valor de 443,1 millones de euros. La recaudación más elevada jamás alcanzada en una sesión en una subasta de arte.

    Y tras dar fe de la envidiable salud del mercado artístico, pasemos a enumerar la del nuevo número de TENDENCIAS del Mercado del Arte en base a los argumentos periodísticos con entrevistas exclusivas a grandes personalidades como la poderosa coleccionista polaca Grazyna Kulczyk o los prestigiosos coleccionistas catalanes Roser Figueras y Josep Inglada, artífices de la Colección Cal Cego. Nuestro especial sobre fotografía se argumenta con entrevistas a Julien Frydman, director de la feria Paris Photo, la coleccionista Lola Garrido y el fotógrafo Eugenio Recuenco. Además conversamos con los directores de dos importantes museos, Guy Cogeval, del Museo de Orsay, y Andrés Carretero, del Museo Arqueológico Nacional. Y no se pierdan nuestra entrevista con el famoso artista brasileño Ernesto Neto, a quien el Guggenheim de Bilbao dedica una antológica.

  • Portada

     

  • Pixar

  • Nantes

  • Museo Thyssen

  • Azkuna

  • Maria Blanchard

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga