• tendencias del arte

    Convocado el Premio Europeo Art Explora-Académie des beaux-arts

    En los últimos años las industrias culturales y creativas han experimentado significativas transformaciones. Entre las causas están la pandemia y la rápida implantación de las tecnologías digitales, pero también el poderoso impacto de los movimientos sociales internacionales. Las organizaciones artísticas y culturales se cuestionan su papel en nuestra sociedad, al tiempo que buscan nuevas formas de compromiso con el público y de responder a los desafíos de nuestro tiempo. En este contexto surge el Premio Europeo Art Explora – Académie des beaux-arts dirigido a instituciones culturales europeas sin ánimo de lucro. Su objetivo es acercar la cultura, en toda su diversidad de visiones y formas de expresión, a todos los públicos posibles.

    Se conceden 3 premios de 50.000 euros cada uno, más un Premio del Público de 10.000 euros, destinados a estimular prácticas enfocadas a la participación del público y el acceso a las artes y la cultura en toda Europa. La ceremonia de entrega tendrá lugar en el mes de diciembre durante el evento «Arts & Audiences Now!». Los candidatos tienen de plazo para presentar sus solicitudes hasta el próximo 11 de septiembre, y deberán encuadrarse en una de las siguientes clases: Categoría 1: Organizaciones culturales con un gasto anual de hasta 500.000 euros; Categoría 2: Organizaciones culturales con un gasto anual de 500.000 a 2 millones de euros; Categoría 3: Organizaciones culturales con un gasto anual superior a 2 millones de euros.

    Centre Choréographique de Strasbourg © Matthias Honorat

    “Tengo la convicción de que el arte es esencial para la vida de cada uno de nosotros, pero las desigualdades en el acceso a la creación aún están demasiado presentes. Es urgente que la cultura salga de sus círculos habituales para llegar a todos los públicos. Creé Art Explora para lograr este importante reto: compartir la cultura con el mayor número de personas”, ha manifestado su fundador Fréderic Jousset. Con un planteamiento original y contemporáneo, la Fundación Art Explora propugna formas de acceso y participación a las artes y la cultura más imaginativas, abriendo fronteras con la tecnología digital y los programas móviles. Trabaja en colaboración con artistas, organizaciones culturales y comunidades, para abarcar todo tipo de manifestaciones artísticas y llevar a cabo experiencias culturales inolvidables. [Para más información visite: artexplora.org]

  • Portada

     

  • Pixar

  • Nantes

  • Museo Thyssen

  • Azkuna

  • Maria Blanchard

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga